Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


Diego Uribe Vargas enalteció la paz como un derecho y deber constitucional (1931-2022)

16 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148118
Imagen
diego-uribe-vargas-creada

El pasado viernes 12 de agosto, a los 90 años de edad, falleció Diego Uribe Vargas, abogado egresado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Internacional y Público, quien se distinguió como diplomático, político, historiador, lingüista y académico.

Uribe Vargas inició su vida pública muy joven como líder estudiantil y ocupó varias posiciones públicas y políticas, como Representante a la Cámara, Senador de la República, Gobernador de Cundinamarca, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador de Colombia ante organismos internacionales y ante el gobierno francés, además de ser miembro de la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución Política de 1991.

Entre sus muchos servicios se le atribuye la autoría del artículo 22 de la Constitución Política, según el cual la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Fue profesor de varias asignaturas y participó como miembro activo de múltiples foros académicos, siendo una de las facetas que más quiso. Publicó más de 50 libros, en su mayoría orientados a la lucha por los derechos humanos, particularmente la denominada tercera generación de derechos, donde están la paz, el medio ambiente y el desarrollo.

La fundación que lleva su nombre busca generar un impacto positivo en el país, apoyando a estudiantes en el sueño de transformar su vida a través de las oportunidades que brinda la educación, por lo que ofrece becas a estudiantes universitarios de posgrados.

Así mismo, realiza alianzas y/o convenios con empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el fin de financiar programas educativos con recursos y promover la educación de jóvenes estudiantes en las áreas de derecho internacional y afines.

ÁMBITO JURÍDICO ofrece condolencias a sus familiares y amigos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)