Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el 2020

13 de Enero de 2021

Reproducir
Nota:
49830
Imagen
justicia-fallo-cortecortesuprema2.jpg

Dos de los tres fundadores de Legis, Miguel Enrique Caldas y Alberto Silva, así como Enrique Gaviria Liévano, Jaime Cerón y Juan Manuel Sabogal fueron algunos reconocidos abogados colombianos que fallecieron en el 2020. En el campo internacional, también recordamos el legado que dejaron la jueza Ruth Joan Bader Ginsburg y el doctrinante italiano Michel Taruffo.

 

Miguel Enrique Caldas Gutiérrez, un gestor del conocimiento

‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el 2020

“El mejor negocio del mundo es ser honesto”. Esa máxima acompañó, durante 91 años, la vida a Miguel Enrique Caldas Gutiérrez, uno de los fundadores de Legis S. A., que murió el pasado 29 de enero.

 

Su familia lo recuerda como un hombre tranquilo, respetuoso, tierno y generoso, que disfrutaba dar cosas materiales, pero, sobre todo, compartir su conocimiento, sus ideas y sus valores.

 

Desde muy niño mostró su fortaleza para superar todas las dificultades económicas, no le temía al trabajo y, tal vez, fueron esas experiencias las que lo formaron como un emprendedor preocupado por sus colaboradores. Gracias a su profesión de abogado, se acercó al proyecto que su hermano, Tito Livio, y su amigo, Alberto Silva, iniciaron con pasión y que hoy subsiste como una de las empresas más prestigiosas del mercado: Legis S. A.

 

En Legis fue Presidente de la compañía y lideró varias áreas de negocio, como Agendas y Directorios. Escribió obras como Régimen de importaciones, exportaciones y cambios y fue gerente de Gráficas Araguaney, en Venezuela, semilla de la que nació Legis en ese país.

 

Alberto Silva, una vida dedicada a construir país desde la empresa

ALBERTO-SILVA.jpg

 

“Como el hilo de una cometa”. Así describen sus hijos a Alberto Silva, uno de los tres fundadores de Legis, fallecido a inicios del 2020, luego de dedicar la mayor parte de sus años a aportarle al país uno de los valores más preciados: el conocimiento.

 

Y es que la analogía, al mirar cómo trascurrió su vida, no puede ser más precisa. Este abogado, con alma de economista, era el polo a tierra de quienes lo rodeaban en sus diferentes facetas. Como padre y abuelo, se caracterizó por ser íntegro, solidario y justo. Como persona, se destacó por su sensibilidad social y por su alto nivel ético. Como empresario y profesional, será siempre recordado por su pragmatismo, por su capacidad de análisis y por su intelecto.

 

Durante sus casi 94 años, su pasión giró alrededor del tenis, de la economía y de los libros. Hasta el último momento manifestó estar orgulloso del legado que, junto con Tito Livio y Miguel Enrique Caldas, dejaron para la continua construcción de un verdadero Estado social de derecho: Legis.

 

Enrique Gaviria Liévano, una vida dedicada al derecho internacional

Enrique Gaviria LiEvano.jpg

El maestro Enrique Gaviria Liévano era experto en derecho internacional. Se graduó como abogado de la Universidad Libre, era magíster en derecho internacional comparado (MCL) de la Universidad de Michigan y especializado en derecho internacional aéreo y espacio de la Universidad de Mc. Gill.

 

Además, era un historiador consumado, fue embajador y representante del Gobierno de Colombia en varias misiones diplomáticas y judiciales.

 

Gaviria actuó como árbitro ante la Cámara de Comercio de Bogotá en arbitramentos de tipo comercial y civil y fue autor de más de 15 libros y 50 artículos en temas de derecho internacional, historia y actualidad.

 

En el campo académico, se desempeñó como profesor a nivel de posgrado y pregrado en derecho internacional en las universidades Externado de Colombia, del Rosario, Libre y de Los Andes, entre otras.

 

La Cancillería colombiana “lamentó profundamente el fallecimiento del ilustre internacionalista e historiador Enrique Gaviria Liévano. Sus valiosos aportes intelectuales han educado durante varios decenios a la juventud colombiana”.

 

Juan Manuel Sabogal Sabogal y su aporte al derecho ambiental colombiano

Juan Manuel Sabogal Saboga.jpg

En el 2020 también falleció un reconocido abogado y profesor especializado en derecho ambiental: Juan Manuel Sabogal Sabogal. Era socio de la firma Muñoz Tamayo y Asociados, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana y tenía maestría en Derecho Ambiental y Energético de la Universidad de Tulane (EE UU).

 

Fue miembro fundador del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas, también pertenecía al Centro de Estudios en Política y Legislación Ambiental de Colombia y al Centro de Estudios de Derecho Procesal.

 

De sus aportes a la disciplina, vale mencionar su trabajo en iniciativas internacionales para la conservación de tierras protegidas en Colombia, en desarrollo rural y tierras para la población desplazada.

 

Era experto en adquisición, compra o expropiación de tierras para uso privado o público en la estructuración de proyectos.

 

En el aspecto académico, fue profesor de Derecho Ambiental y Derecho Urbanístico en la Universidad Javeriana y en la Universidad Santo Tomas. También enseñó en la Universidad Internacional Central Americana Jose Simeón Cañas de San Salvador.

 

Jaime Cerón Coral y el legado en el derecho laboral

Jaime Cerón Coral

El abogado Jaime Cerón Coral, reconocido laboralista colombiano, falleció en Bogotá, a comienzos del 2020. Era abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Laboral en la Universidad Nacional y en la Universidad de Salamanca (España). 

 

Además, fue Gobernador del Colegio de Abogados Laboralistas, en 1991, y recibió el Escudo de Oro del Colegio y la Condecoración Blas Herrera Anzoátegui.

 

También fue miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y profesor de la Universidad del Rosario, en pregrado y posgrado, de derecho colectivo del trabajo.

 

Cerón, además de ejercer como abogado litigante, escribió varias obras sobre derecho del trabajo, como autor y coautor, entre ellas: Estatuto del trabajo, Derecho laboral para empleados, Derecho colectivo del trabajo (en coautoría con Adriana Camacho Ramírez) y El arbitraje laboral (con Esteban Pizarro Jaramillo).

 

Ruth Bader Ginsburg, un ícono de las causas justas  

Ruth Bader Ginsburg

El 18 de septiembre del 2020, a los 87 años de edad, falleció una “jurista de talla histórica”, como calificó John Roberts, presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, a Ruth Bader Ginsburg.

 

En 1993, ingresó a ese tribunal supremo, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a él, tras la nominación realizada por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y aprobada por el Senado.

 

Será recordada por ser pionera y defensora de las causas más justas, por su pensamiento liberal y progresista, que la llevó a respaldar la legalización del aborto, los derechos de los homosexuales y a rechazar la pena de muerte. Sus miles de admiradores y seguidores no olvidarán a “la gran disidente” e ícono cultural, por sus trabajos de igualdad de género y justicia social.  

 

Michele Taruffo, maestro del derecho procesal  

Michele Taruffo

Uno de los más grandes procesalistas de la época, Michele Taruffo, falleció el 10 de diciembre, a los 77 años. Sus incontables escritos y pasión por la docencia lo hacen recordar como un jurista cercano y como referencia imprescindible en Derecho Procesal, en Derecho Probatorio y en Teoría del Derecho.

 

Este italiano, nacido en la región de Lombardía, fue durante más de 40 años docente e investigador en la Università degli Studi di Pavia. Pero, además, fue un visitante asiduo de otras universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas, en las que recibió doctorados honoris causa.

 

Su extensa producción académica lo condujeron a posicionarse como una autoridad en la ciencia procesal, aportando una visión moderna, dentro de la gran tradición de los procesalistas italianos que lo antecedieron. Muchas de sus obras han sido traducidas al castellano, al inglés y al portugués, dentro de las que se destacan La prueba de los hechos, La motivación de la sentencia civil, La prueba y Simplemente la verdad, entre otros tantos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)