Presunto fraude en reciclaje habría desviado millonarios recursos públicos en Boyacá
Las empresas investigadas habrían recibido más de 6.829 millones de pesos mediante reportes irregulares de reciclaje oficial.13 de Mayo de 2026
La Fiscalía General identificó a los presuntos responsables de una red delictiva señalada de cobrar recursos por supuestos servicios de reciclaje en Tunja, Duitama y Sogamoso, en Boyacá. De acuerdo con la investigación, las actividades reportadas ante las autoridades no se habrían ejecutado con la frecuencia ni bajo las condiciones informadas oficialmente, pese a que las empresas involucradas recibieron pagos por la actividad de aprovechamiento de residuos.
Señalados articuladores del entramado
Entre los procesados figuran dos representantes legales de empresas recolectoras de residuos. Según el ente acusador, los implicados habrían entregado información falsa a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre las cantidades de material reciclable recolectado y clasificado para acceder a remuneraciones económicas contempladas en la ley. (Lea: Confirman condena a exmagistrados y rechazan prisión domiciliaria como beneficio automático).
Facturas y registros con información falsa
Las pruebas recopiladas indican que las sociedades investigadas no contaban con bodegas operativas ni con el personal necesario para desarrollar las labores reportadas. Asimismo, habrían utilizado nombres de habitantes de calle y recicladores para respaldar facturas relacionadas con toneladas inexistentes de residuos aprovechables. Estos datos fueron cargados al Sistema Único de Información de la Superservicios, lo que permitió recibir más de 6.829 millones de pesos en un periodo de dos años.
Investigación por presunto enriquecimiento ilícito
Durante el proceso judicial también se conoció que parte de los recursos obtenidos, presuntamente, fueron destinados a la compra de vehículos de alta gama, inmuebles y otros bienes. La Fiscalía señaló, además, que se detectaron ajustes ante la Dian, simulaciones documentales y alteraciones de información con el propósito de ocultar el supuesto entramado ilícito. Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá imputó a los tres involucrados los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito y alteración de elemento material probatorio.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!