Penal
Procurador considera que la despenalización promueve el consumo de drogas
11 de Febrero de 2013
Al lamentar que las autoridades propongan la despenalización del consumo de ciertas drogas, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que esta medida promueve su uso y ofrece la ilusión de ser la vía para acabar con la violencia.
“Qué ingenuos. Los mayores escenarios de violencia son producidos no por aquellos que quieren adquirirla, sino por aquellos que bajo el influjo de la droga cometen delitos. En Colombia, de cada tres jóvenes que delinquen, uno lo hace bajo la influencia de la droga”, afirmó.
De esta manera, el jefe del Ministerio Público se refirió a la propuesta que formuló el Gobierno hace dos semanas relacionada con el estatuto de drogas que presentaría ante el Congreso de la República.
La intención del Ejecutivo es determinar legalmente la cantidad permitida para el consumo de drogas sintéticas, como ocurre con sustancias como la marihuana y la cocaína.
Si bien la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, enfatizó que no se pretende despenalizar un delito, pues el consumo de la dosis personal no está castigado, el Procurador insiste en que se busca legalizar la droga y, por esa vía, los beneficiarios directos serían los grupos al margen de la ley, como las FARC.
Además, según Ordóñez, la iniciativa no solo beneficiaría a este grupo guerrillero, sino también a los grandes intereses financieros, los grupos económicos y las empresas farmacéuticas.
El Procurador informó que expresará sus posiciones sobre la despenalización y la legalización en escenarios de todo país.
Vale la pena recordar que, el pasado 31 de enero, el funcionario advirtió que si se aprueba una ley sobre la dosis mínima, promoverá un referendo relacionado con el tema.
Opina, Comenta