Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


Precisan la aplicación del Decreto Ley 2700 de 1991 para determinar la responsabilidad en los casos de privación injusta de la libertad (11:10 a.m.)

Openx [71](300x120)

75048

20 de Septiembre de 2011

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

El artículo 414 del Decreto Ley 2700 de 1991 establecía las reglas para determinar si en los casos de privación injusta de la libertad se debía aplicar la responsabilidad objetiva o subjetiva. De esta forma, el régimen era objetivo si el hecho no existió, el sindicado no lo cometió o la conducta no constituía hecho punible. El Consejo de Estado aclaró que aunque estas previsiones fueron derogadas, seguían aplicándose con posterioridad a la Ley 270 de 1996. Ello no implica la ultractividad de los preceptos, sino la aplicación del principio iura novit curia, según el cual es posible que el juez adopte o acoja supuestos de responsabilidad objetiva o subjetiva. El consejero Jaime Orlando Santofimio salvó su voto, pues, a su juicio, sí se estaba aplicando ultractivamente una disposición derogada (C.P. Enrique Gil Botero).

¿Quieres descargar este documento?

close

Necesitas estar suscrito para acceder a este contenido.
Suscríbete ahora o inicia sesión y accede a documentos exclusivos, análisis jurídicos y más

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx [12](300x250)

Openx [16](300x600)

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)