Pasar al contenido principal
02 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


IMPORTANTE: Estudie y descargue la sentencia sobre el caso Colmenares

14 de Marzo de 2017

Reproducir
Nota:
12096
Imagen
audiencia-juzgado-tribunalsem-1509241812.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Uno de los casos emblemáticos con el que se puso a prueba al sistema penal acusatorio es el que implicó la investigación de la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, hace  6 años, proceso penal en el que fueron involucradas sus compañeras de estudio Laura Moreno y Jessy Quintero.

 

Frente a las diferentes especulaciones que se barajaron en diferentes medios de comunicación sobre lo sucedido con la vida de Colmenares en la madrugada del 31 de octubre del 2010, en el canal de aguas del parque El Virrey (Bogotá), queda claro, por ahora, que ya hay una teoría del caso que cuenta con la comprobación y plena aceptación de la jurisdicción, específicamente del Juzgado 11 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá.

 

En efecto, el fallo de 258 páginas, el cual puede descargar aquí, concluye con la absolución de Moreno del delito de homicidio agravado a título de coautora y de Quintero por la conducta de encubrimiento en calidad de autora. Y se ordena compulsar copias para que se investigue a los bomberos que conformaron el primer grupo que realizó la búsqueda del cuerpo del estudiante.

 

Lo anterior de acuerdo con las siguientes conclusiones a las que llegó la jueza Paula Astrid Jiménez:

 

-          Lo que narraron las acusadas a las autoridades demuestra concordancia y convergencia.

 

-          En el caso no hubo testigos comunes que dilucidaran lo que pasó.

 

-          La ciencia fue la que pudo demostrar, efectivamente, lo que ocurrió en la noche de los hechos.

 

-          Las acusadas tuvieron un proceso por fuera de la sala de audiencia, esto es, en los noticieros, los periódicos y las redes sociales, que hizo ver algo que nunca se demostró en el juicio.

 

-          Quedó demostrado que la muerte de Luis Andrés Colmenares “no tuvo su origen en un homicidio, razón por la cual no hay otra alternativa que absolver a las procesadas de los cargos endilgados”.

 

Finalmente, y frente a los reparos de esta decisión tanto de los familiares del estudiante que cursaba sus estudios en la Universidad de los Andes, como de la Fiscalía y del Ministerio Público, el caso será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, el cual, sin duda alguna, escribirá un nuevo capítulo en esta polémica causa penal, que ha generado diferentes reacciones y opiniones entre los colombianos.

 

Juzgados, Sentencia 110016000000201200141 (165303), Feb. 20/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)