Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Fiscalía alista convocatoria para suplir 500 vacantes

15 de Marzo de 2021

Reproducir
Nota:
51151
Imagen
fiscalia-bunker-03jose-patino.jpg

La Fiscalía General de la Nación abrió una convocatoria para los interesados en diseñar y llevar a cabo las etapas del concurso para proveer 500 vacantes dentro de la entidad.

 

Esta convocatoria se da en el marco de lo establecido en el Decreto Ley 020 del 2014, en donde se definieron las reglas para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los empleados de carrera especial de la entidad.

 

Entre las condiciones que incluyó la norma se encuentra la consagrada en el artículo 118, que obligaba a la entidad a adelantar un concurso dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia del decreto ley para llenar los cargos que se encontraran vigentes u ocupados mediante nombramiento provisional o encargo. (Lea: Fiscalía debe alistar en el primer semestre sus procesos de selección)

 

Sin embargo, dicha norma fue incumplida por la entidad, lo que llevó a que el Consejo de Estado se pronunciara al respecto en octubre del año pasado en el marco de una acción de cumplimiento interpuesta en contra del ente acusador. El alto tribunal le dio seis meses a la Fiscalía para que asegurara los recursos necesarios para llevar a cabo la convocatoria en cuestión y, vencido dicho término, empezarán a correr los tres años de los que trata el artículo 118 para adelantar el concurso respectivo.

 

Así pues, la convocatoria anunciada la semana pasada está compuesta por dos fases: la primera es el diseño del concurso, las etapas a desarrollar así como las pruebas que deberían presentar los aspirantes. La segunda es el desarrollo y aplicación de las etapas del concurso, conforme a los términos de la convocatoria, hasta la conformación de las listas de elegibles en firme.

 

 

La modalidad de selección será concurso de méritos, la fecha límite de presentación de las ofertas a través del SECOP II será el 31 de marzo a las 10:00 a. m. y el plazo de ejecución estimado del contrato será hasta el 31 de diciembre de este año, contado a partir de la suscripción del acta de inicio del mismo. El valor estimado del contrato es de aproximadamente $ 3.575 millones.

 

De las 500 vacantes que se ofertarán 162 serán de nivel profesional, 305 de nivel técnico y 33 de nivel asistencial. En cuanto a la modalidad, 150 serán en ascenso y 350 en ingreso. (Lea: ATENCIÓN: Aplazan cronograma de la Convocatoria 27 para cargos de jueces y magistrados)

 

Finalmente, cabe resaltar que aunque la convocatoria se da en el marco del cumplimiento ordenado por el Consejo de Estado, para organizaciones sindicales como Asonal levanta suspicacia la oferta que tendría dicho concurso, teniendo en cuenta lo irrisoria que resulta para ellos la cantidad de cargos a suplir en proporción con aquellos que se encuentran en provisionalidad dentro de la entidad.

 

 

 

 

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)