Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Falleció el abogado Gustavo de Greiff, primer fiscal general de la Nación

19 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34405
Imagen
gustavo-degreiff-fiscalia.jpg

Falleció esta mañana el jurista que es reconocido por haber sido el primer fiscal general de la Nación: Gustavo de Greiff, quien dirigió la entidad entre 1992 y 1994, periodo clave para la desarticulación del cartel de Medellín, liderado por el extinto Pablo Escobar, uno de los momentos más difíciles que vivió el país por la guerra contra el narcotráfico.

 

El mismo organismo investigador, a través de sus redes sociales, lamentó su fallecimiento y consigno:

 

 

Así mismo, recordó que su importancia en el ente investigador para conformar la estructura orgánica de la Fiscalía, la reglamentación del Consejo de Policía Judicial, la asignación de competencias a las Unidades de Fiscalías, así como la conformación de la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía.

 

También consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación. (Lea: “Gaitán, el maestro de la oratoria forense”: Whanda Fernández)

 

De Greiff  se graduó como abogado de la Universidad del Rosario y se especializó  en Derecho Civil, se desempeñó como juez municipal, abogado de seguros en la Superintendencia Bancaria y del Banque Nationale de París (Francia), así como árbitro en varios tribunales de arbitramento. 

 

Además, fue magistrado del Consejo de Estado, rector de su alma mater, embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de México, e investigador asociado en El Colegio de México. Vale recordar que era el padre de Mónica de Greiff,  presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

ÁMBITO JURÍDICO expresa sus condolencias a su familia y allegados.

 

Reacciones

 

Varios altos funcionarios e importantes juristas han dejado, a través de sus redes sociales, sentidas condolencias por el fallecimiento, a los 89 años de edad, del que ha sido reconocido como unos de los precursores de la investigación penal en un contexto de justicia transicional.

 

Juan Manuel Santos

 

José Manuel Restrepo

 

Cámara de Comercio de Bogotá

 

Ramiro Bejarano

 

Óscar Naranjo

 

Cámara de Comercio de Bogotá

 

Guillermo Rivera

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)