Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Penal


Conozca la nueva reglamentación para aplicar el principio de oportunidad

La nueva norma advierte que no se concederán inmunidades totales, salvo cuando el beneficio sea significativamente superior al obtenido por el procesado.

Openx [71](300x120)

14491
Imagen
justicia-derecho-juridicoshut-1509242136.jpg

19 de Julio de 2016

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

 

Para actualizar y unificar los criterios del principio de oportunidad y promover su aplicación, la Fiscalía General de la Nación acaba de expedir una nueva resolución y derogar las resoluciones 6657 y 6658 del 2004, 6618 del 2008, 3884 del 2009, 0692 del 2012 y 0919 y 1168 del 2014.

 

La norma advierte que no se concederán inmunidades totales, salvo cuando el beneficio obtenido para la justicia, la sociedad y las víctimas sea significativamente superior al obtenido por el procesado.

 

Esta figura se aplica en las modalidades de interrupción, suspensión o renuncia, previa autorización del juez de control de garantías. La aplicación de las modalidades de interrupción y suspensión está dirigida a lograr la renuncia de la acción penal.

 

No obstante, se podrá renunciar a la persecución penal sin que previamente se haya interrumpido o suspendido. (Lea: John Vervaele: “El principio de oportunidad no quiere decir automáticamente impunidad”)

 

En cuanto al sistema de responsabilidad penal adolescente, indica que su aplicación deberá estar guiada por los principios generales del Código de la Infancia y la Adolescencia, en especial aquellos relativos a dicho sistema, y por los instrumentos internacionales que integran el bloque de constitucionalidad.

 

Para su trámite, el ente investigador contará con el apoyo de las instituciones y entidades que intervienen en el mismo.

 

Procedimiento

 

La nueva disposición establece, entre otras, las funciones del Grupo de Mecanismos de Terminación Anticipada y Justicia, el procedimiento a seguir cuando la competencia es exclusiva de la Fiscalía General y el correspondiente a los eventos en que su aplicación puede ser delegada. (Lea: Camilo Burbano: “Hay normas que no han permitido que fluya el sistema penal acusatorio”)

 

Además, instituye las pautas para dar aplicación al principio a los casos regidos por la Ley de Justicia y Paz, a los presididos a la luz del Sistema de responsabilidad penal adolescente y las exigencias comunes a todos ellos.

 

Fiscalía General de la Nación, Resolución 2370, Jul. 11/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx [12](300x250)

Openx [16](300x600)

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)