Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Minjusticia propone eliminar penalización de la protesta social

30 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150744
Imagen
ministro-osuna.jpg

En el marco del XVII Encuentro Todos Somos Jurisdicción Constitucional, que se desarrolla en Villa de Leyva, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el Gobierno está pensando en realizar una reforma legal con la cual se evite la penalización de la protesta social en el país.

Según explicó el funcionario, “la criminalización de la protesta viene por la forma como un juez o un fiscal interpreta la conducta que cometieron quienes protestaron, pero el asunto se ha tornado tan grave que creemos que es importante hacer una reforma para que no se use el terrorismo y el concierto para delinquir para casos de protesta”.

Así mismo, aseguró que la cartera busca apuntarle a penas no privativas de la libertad como penas principales para algunos delitos, implementando un proyecto que amplíe la pena de prestación de servicios de utilidad pública en sustitución de la pena de prisión.

 

 

“Además, queremos ampliar la prisión domiciliaria reformando el artículo 38B del Código Penal, para que se pueda acceder a ese beneficio en delitos con una pena relativamente baja y aplicar, con más audacia de como se ha hecho hasta ahora, algunos subrogados penitenciarios. Claro que los delitos graves no serán merecedores de esos beneficios”, precisó Osuna Patiño.

Dentro de su intervención, el ministro dejó en claro que el Gobierno “será absoluta y totalmente respetuoso de la independencia judicial, de la autonomía de la rama y, por lo tanto, de todas las sentencias, autos, fallos y determinaciones del poder judicial. El compromiso es erradicar el miedo del funcionamiento del Estado”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)