Penal
Solicitud de preclusión debe justificarse con pruebas suficientes
15 de Julio de 2015
Frente a la preclusión del proceso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recordó que el fiscal está obligado a demostrar la causal invocada, lo cual implica entregar al juez los elementos de juicio que generen certeza, plena prueba o conocimiento más allá de toda duda sobre la estructuración de aquella.
Excepcionalmente, se puede decretar la preclusión, con base en la aplicación del principio in dubio pro reo, siempre y cuando se acredite el despliegue de un trabajo investigativo integral sobre todas las hipótesis delictivas y se evidencie que no fue posible despejar la incertidumbre sobre los elementos de configuración del punible, añadió.
De esa manera, el alto tribunal señaló que se debe revocar una decisión judicial que acepta una solicitud de preclusión, sin que esta haya agotado la instrucción requerida para soportar probatoriamente ese fallo.
La magistrada María del Rosario González aclaró el voto en torno a los argumentos que denotan la ausencia de los presupuestos de la causal alegada en el caso estudiado.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta