Penal
Fortalecer leyes, educación y cultura de la legalidad, clave para acabar con lavado de activos: Minjusticia
14 de Julio de 2014
El Ministerio de Justicia (Minjusticia) hizo un llamado para que los colombianos endurezcan las sanciones sociales contra los lavadores de activos y financiadores del terrorismo. La petición fue leída en una carta enviada por el titular de la cartera, Alfonso Gómez Méndez, al XXIX Pleno del Grupo de Acción Financiera Sudamericana (Gafisud).
“Los lavadores de activos merecen una sanción social que puede llegar a ser incluso más efectiva que la penal. Pero si la sociedad mira para otro lado cuando presencia el delito y no hace nada para sancionarlo, los criminales continuarán creyendo, equivocadamente, que el crimen sí paga”, señaló el ministro.
El funcionario también rechazó que este delito sea poco denunciado en distintas esferas y afirmó que esas prácticas “no pueden tener ninguna justificación”.
En el mensaje, el ministro abogó por el fortalecimiento de la cultura de la legalidad en los colombianos y la mejora en la educación sobre esta práctica “tan difícil de percibir”. Según indicó, en los últimos dos años, por iniciativa del ministerio, se ha capacitado a 1.308 representantes de los sectores público y privado, en varias ciudades del país.
Cabe recordar que, enero pasado, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó las directrices para la implementación de la política nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.
El documento propone generar una articulación entre los actores del sistema, desarrollar un recurso humano calificado en las entidades, fortalecer los esquemas de supervisión de los distintos sectores de la economía, generar facultades efectivas de regulación, promover valores culturales y prácticas sociales en contra de esas prácticas y disponer de recursos tecnológicos e información.
Opina, Comenta