Penal
Fiscalía reorganiza grupo de tareas especiales para investigar casos de corrupción en la DIAN
23 de Septiembre de 2014
La Fiscalía General de la Nación reorganizó el grupo de tareas especiales que conformó desde el 2012 para investigar las devoluciones fraudulentas por el pago de IVA y otras conductas delictivas que se venían presentando en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Este grupo, conformado por dos fiscales delegados ante los jueces penales del circuito especializado, dos delegados ante los jueces penales del circuito y un delegado ante los jueces penales municipales, contará con servidores de la Policía Económica Financiera, el CTI, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dijín.
Si bien la red que se dedicaba a la devolución irregular de estos dineros está prácticamente desmantelada, otras actuaciones ilegales, como el contrabando, han venido aumentando y demandan esquemas más sólidos y eficaces de investigación, explicó la Fiscalía.
Precisamente, el mes pasado, con el fin de agilizar la actuación penal en el caso Interbolsa, la entidad conformó un grupo de trabajo para la investigación de delitos contra el sistema financiero y el mercado de valores.
Esa unidad fue integrada por cuatro fiscales delegados, cuatro asistentes y un grupo de policía judicial. Además, es asistida por la Dirección Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, que ofrecerá disponibilidad permanente de personal exclusivo para los fines del grupo investigativo.
(Fiscalía General de la Nación, Resolución 1584, sep. 5/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta