Penal
Fiscalía investigará presuntas interceptaciones en correos del presidente Santos
24 de Febrero de 2014
La Fiscalía General de la Nación ordenó la apertura de una indagación de oficio, asignada a un fiscal especializado, por la interceptación de correos electrónicos del presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Según la entidad, dentro de la indagación correspondiente, se verificará si estos hechos guardan relación con el allanamiento realizado por esa entidad a la “Sala Andrómeda”, en la que el Ejército adelantaba labores de inteligencia. Además, se busca establecer si otros miembros de la familia presidencial han sido objeto de la violación de sus comunicaciones.
“El componente técnico de la investigación se adelantará por el mismo grupo de trabajo conformado para el caso de la Sala Andrómeda y, de ser necesario, se acudirá a instrumentos de cooperación interinstitucional o internacional para el oportuno esclarecimiento de los hechos”, agregó el ente investigador.
La información sobre las interceptaciones ilegales fue dada a conocer en la mañana del sábado por el periódico El Tiempo, que aseguró haber confirmado con fuentes de la Casa de Nariño que al menos dos correos del presidente Santos fueron interceptados de manera ilegal.
Lo que hasta el momento se ha podido establecer es que dichos correos no corresponderían a temas de gobierno, sino a comunicaciones personales del mandatario.
De acuerdo con El Tiempo, “la primera de estas se refiere a un posible negocio de obras de arte, que finalmente no se concretó. Y hay un segundo correo electrónico que tenía que ver con los giros hechos por Santos para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior”.
Justamente, hace dos semanas, la Corte Constitucional pidió adoptar medidas contra la interceptación de comunicaciones y recordó que estas solo proceden por orden judicial. Además, el alto tribunal reiteró que el propósito central de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1621 del 2013) es proteger el derecho a la intimidad y otros que han sido vulnerados por hechos como estos.
Opina, Comenta