Penal
Fiscal no podía decidir que “falsos positivos” competen a la justicia ordinaria: Procuraduría
10 de Septiembre de 2013
La Procuraduría General de la Nación demandó ante el Consejo de Estado la Directiva 001 del 2013 mediante la cual el Fiscal General de la Nación impartió órdenes para adecuar la actuación del ente investigador a la reforma a la justicia penal militar (Acto Legislativo 01 del 2012).
A su juicio, ese organismo asumió competencias reglamentarias y de interpretación de la norma constitucional reformada que no son de su resorte, al ordenar que los llamados “falsos positivos” que se investiguen en la jurisdicción penal militar se trasladaran a la justicia ordinaria.
A juicio del Ministerio Público, esa facultad es exclusiva del legislador, pues su ejercicio tiene como finalidad agregar los procedimientos, las órdenes o las circunstancias que permitan la cumplida ejecución de las leyes.
“Resulta evidente que el Congreso de la República, por medio de este acto legislativo, no le confiere ninguna facultad reglamentaria a la Fiscalía para darle cumplimiento a la norma, tampoco le da la atribución para interpretarla ni para examinar los efectos que dicha disposición genera en la institución”, aseguró.
La Procuraduría aclaró que el artículo 4º transitorio del acto legislativo se limitó a ordenar la identificación de los procesos que cursan en la jurisdicción ordinaria y, según su similitud con la naturaleza de actos propios del servicio, el traslado para el conocimiento de la justicia castrense.
En ese sentido, señaló que el vicio de nulidad que afecta a la directiva radica en el hecho de que el Fiscal General de la Nación promulgó de manera unilateral una decisión que requería del análisis, estudio y decisión coordinada con los funcionarios que representaran a la justicia penal militar.
Vale la pena recordar que, en julio pasado, la Fiscalía General de la Nación definió la metodología mediante la cual se asignó la competencia jurisdiccional en los procesos en los cuales se vincule penalmente a los miembros de la fuerza pública.
Opina, Comenta