Penal
Fiscal General denuncia por prevaricato al presidente de la Comisión de Acusaciones
25 de Junio de 2013
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una denuncia en contra del presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Constantino Rodríguez Calvo, por el presunto delito de prevaricato, dentro del llamado “carrusel de las pensiones”.
“El prevaricato consistió en que a pesar de que existían unas pruebas claras, contundentes, practicadas por la Fiscalía General de la Nación en el proceso del llamado ‘carrusel de la pensiones’, todo ese acervo probatorio practicado por la Fiscalía no fue tenido en cuenta por la Comisión de Acusaciones”, indicó Montealegre.
El jefe del ente investigador explicó que no solo existen indicios de responsabilidad en contra de la secretaria de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior, Yira Olarte, sino también en contra de los magistrados de la corporación Angelino Lizcano Rivera, Henry Villarraga y Julia Emma Garzón.
Además, indicó que en el desarrollo de dicha investigación no se tuvieron en cuenta pruebas claves y fundamentales solicitadas por la Fiscalía General para el esclarecimiento de los hechos.
“A pesar de que existía una prueba evidente, manifiesta, de que existieron falsedades documentales, la Comisión de Acusaciones decidió preferir un auto inhibitorio, es decir, dar por terminada la investigación en contra de estos tres magistrados, y la Fiscalía considera que es una grave omisión que puede ser constitutiva en prevaricato”, agregó.
Finalmente, el funcionario tildó el hecho como “una farsa de la administración de justicia” y “una burla en contra de la administración”.
Opina, Comenta