Penal
Fallo de tutela obliga a reubicar internos de la cárcel de Palmira
14 de Mayo de 2013
Un mes tendrán el Ministerio de Justicia y el Inpec para definir un plan de trabajo con el fin de reubicar a los internos de la cárcel de Palmira (Valle), en un plazo perentorio de dos años, en caso de remodelación o ampliación del penal, o de tres años, si se construye uno nuevo.
Así lo dispuso Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, en una sentencia de tutela que busca erradicar la sobrepoblación carcelaria y brindar condiciones de vida y salubridad acordes con la dignidad humana de los reclusos.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, recordó que 12 centros penitenciarios y carcelarios del país no pueden recibir nuevos reclusos, por órdenes judiciales similares a la que acaba de tomar el Tribunal Superior de Buga.
Otálora le solicitó al Gobierno que estudie la posibilidad de acudir a la declaratoria de emergencia social, para enfrentar de manera urgente los problemas de hacinamiento y salud que ha podido comprobar, desde hace siete meses, en las 23 visitas que ha realizado a diferentes centros de reclusión.
El fallo de la tutela también le ordena al director de la cárcel de Palmira adelantar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes, para garantizar mejores condiciones de salubridad y atención médica.
Además, exhorta al Ministerio de Justicia a que la política criminal que adopte a futuro “alcance el respaldo económico necesario para contrarrestar la sobrepoblación carcelaria y garantizar el respeto por la dignidad humana de los internos recluidos en los establecimientos penitenciarios del país”.
El centro de reclusión de Palmira, diseñado para albergar a 1.254 internos, actualmente cuenta con 2.029 reclusos, lo que implica una sobrepoblación del 161,8 %.
Opina, Comenta