13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 5 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


Escritos de acusación pueden radicarse en notarías durante cese de actividades: Fiscalía

29 de Diciembre de 2014

Reproducir
Nota:
19119
Imagen
medi142912preso2-think-1509242926.jpg

La jurisprudencia de la Corte Constitucional permite que en temporada de cese de actividades, la Fiscalía General de la Nación radique los escritos de acusación en una notaría o enviando por correo electrónico al centro de servicios judiciales los documentos que permitan realizar el acto.

 

Así lo recordó la entidad, luego de que un juez de conocimiento acogiera su petición y dejara en firme la decisión de primera instancia de negarle la libertad a un ciudadano, que alegaba ese derecho a raíz de un supuesto vencimiento de términos por causa del paro de la Rama Judicial.

 

De acuerdo con la defensa del acusado, los términos se vencieron el 14 de diciembre; sin embargo, el escrito de acusación fue radicado el pasado 12 de diciembre, a pesar de las dificultades producidas por el bloqueo de algunos de trabajadores judiciales, informó la Fiscalía.

 

Otros pronunciamientos con ocasión del paro

Hace dos semanas, el Consejo de Estado recordó que los términos de caducidad se interrumpen durante el paro judicial.

 

Según la corporación, cuando eventos extraordinarios les impiden a los usuarios el acceso a los despachos judiciales para presentar demandas, recursos y demás actos procesales, el conteo de los términos debe hacerse de acuerdo con los artículos 62 del Régimen Político Municipal (Ley 4ª/1913) y el 118 del Código General del Proceso (CGP).

 

Además, la Corte Suprema de Justicia advirtió que las solicitudes de libertad por vencimiento de términos pueden tramitarse mediante hábeas corpus, sin realizar la respectiva audiencia ante el juez de control de garantías, como alternativa para garantizar el derecho a la libertad personal, que podría verse amenazado con el paro.

 

En estos casos, aunque se cuenta con el mecanismo ordinario, debe tenerse en cuenta la imposibilidad material de agotarlo, por el cierre de los despachos judiciales ante los que se debe radicar la solicitud de audiencia, indicó la corporación.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)