Penal
Doble imputación evitará impunidad en violaciones de derechos humanos: Fiscal General
20 de Septiembre de 2013
Las graves violaciones a los derechos humanos deben investigarse a partir de una doble imputación de la conducta.
Así lo afirmó el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, al señalar que este esquema debe aplicarse a los mecanismos de justicia transicional, en la búsqueda de los máximos responsables, como garantía de no repetición del delito.
“… es fundamental que cuando se trata de la persecución de graves violaciones a los derechos humanos, no se centre específicamente en hechos individuales, en la conducta individual de los insurgentes, que han cometido graves violaciones a los derechos humanos, sino es más importante que el Estado se centre en la doble imputación estableciendo claramente cómo era la estructura y la ingeniería de esa maquinaria, para que el Estado pueda poner todo su poder legítimo para desarticular la estructura”, agregó.
Montealegre explicó que fenómenos como la macrocriminalidad y las violaciones masivas, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos se caracterizan por la convergencia de un hecho individual inmerso en la acción de una estructura delictiva.
En ese sentido, sostuvo que dicho esquema permite identificar las piezas que conforman esta estructura, para saber cómo es su funcionamiento y cómo se articula. Posteriormente, señaló, hay que determinar cuáles son las funciones de cada sujeto en el grupo y de qué manera intervino en la realización del acto que está siendo investigado.
“Hay que imputarle primero a la organización la comisión de los delitos de sistema, o los delitos de lesa humanidad o los crímenes de guerra. A partir de allí hay que hacer una imputación individual para determinar cuál era el papel que un sujeto cumplía en la organización. Y una vez establecido, determinar cuál era el papel del sujeto en la construcción del hecho total”, agregó.
Para el jefe del ente acusador, una de las formas más eficientes y eficaces de combatir la criminalidad es abandonar la perspectiva individual de la investigación del delito, para insertarla en un hecho total.
Vale la pena recordar que, en julio pasado, Montealegre anunció que el esquema de priorización de casos permitirá imputarles cargos por 11.000 graves violaciones a los derechos humanos a 231 vinculados de las FARC y las AUC, algunos de ellos considerados como los máximos responsables de estos delitos.
Opina, Comenta