Penal
CPI podría intervenir en Colombia, si hay impunidad: Procurador
20 de Septiembre de 2013
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que el país podría ser objeto de intervención por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), si hay impunidad en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla.
“La Corte Penal Internacional tiene una jurisdicción complementaria y subsidiaria a la jurisdicción colombiana, competente para juzgar crímenes de lesa humanidad, genocidio y los crímenes de guerra en los casos en que el Estado no puede o no quiere investigar ni sancionar a los responsables”, señaló.
Durante su intervención en un coloquio en Medellín, Ordóñez se refirió a los estándares internacionales de la justicia transicional y a la necesidad de tenerlos en cuenta en los diálogos de paz que el Gobierno y las FARC adelantan en La Habana.
Según el funcionario, la justicia transicional colombiana “debe garantizar que las personas incursas en graves violaciones de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario sean investigadas, juzgadas y cumplan penas privativas de libertad aceptables”.
Agregó que, en desarrollo de su obligación de vigilar el cumplimiento de la Constitución, proteger los derechos humanos y defender los intereses de la sociedad, el Gobierno debe asegurar las bases mínimas que “garanticen una paz estable y duradera y los derechos de las víctimas del conflicto armado”, en caso de suscribir un acuerdo con las FARC.
Vale la pena recordar que, en agosto pasado, la Corte Constitucional declaró exequible el inciso 4° del artículo 1° del Acto Legislativo 01 del 2012 (Marco Jurídico para la Paz), con el que se busca facilitar la terminación del conflicto armado interno.
Según la corporación, los elementos de justicia transicional introducidos en la norma no son incompatibles con el respeto, la protección y la garantía de los derechos de la sociedad y de las víctimas.
Opina, Comenta