Penal
Condenan a falsas víctimas de masacre de Mapiripán
16 de Marzo de 2015
Mariela Contreras, Zuli Herrera Contreras y Argemiro Arévalo se convirtieron, el pasado viernes, en las primeras falsas víctimas de la masacre de Mapiripán (Meta) en ser condenadas. El juez 29 de conocimiento leyó el sentido de fallo condenatorio por haber mentido al acreditarse como víctimas de la incursión paramilitar en esa población, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, que dejó decenas de muertos, desaparecidos y desplazados.
Según la Fiscalía, de las 49 víctimas reconocidas por las autoridades, al menos 13 mintieron. Los condenados se hicieron pasar como víctimas, reclamando derechos económicos contra el Estado colombiano por un valor cercano a los 3.343 millones de pesos.
De acuerdo con el ente acusador, las falsas víctimas se habrían beneficiado del fraude, al inducir a error a la justicia. Los condenados aceptaron que sus familiares no murieron en la masacre, ni fueron desplazados por la violencia, como lo habían afirmado ante las autoridades.
Entre los elementos materiales de prueba presentados por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, se encuentran las declaraciones bajo la gravedad de juramento de los tres procesados ante diferentes organismos de justicia, así como la retractación que hicieron de sus testimonios.
Cabe recordar que en septiembre del 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le impuso una condena de 1.250 millones de dólares al Estado colombiano, por la masacre de Mapiripán (ver sentencia).
El monto obedeció, en su mayoría, a las reparaciones ordenadas a los familiares de 26 personas que fueron masacradas por paramilitares. Sin embargo, la Fiscalía afirmó, en su momento, que existían pruebas, obtenidas en versiones de los desmovilizados del proceso de Justicia y Paz, de que las víctimas de la masacre no fueron 26, sino 13.
Opina, Comenta