Penal
Avalan modificaciones a acuerdo de cooperación jurídica entre Colombia y México
31 de Enero de 2014
La Corte Constitucional declaró exequible el convenio modificatorio del acuerdo de cooperación en asistencia jurídica entre Colombia y México, suscrito en ciudad de México el 1º de agosto del 2011, así como la Ley 1590 del 2012, mediante la cual se aprobó este instrumento internacional.
En un comunicado del pasado 23 de enero, el alto tribunal indicó que esta norma se ajusta a los postulados constitucionales de integración con otros Estados, soberanía nacional y autodeterminación.
Además, es acorde con el mandato de internacionalización de las relaciones económicas, sociales y ecológicas con otras naciones y con el fortalecimiento de la administración de justicia.
Cooperación
El acuerdo busca que las partes tengan la más amplia asistencia jurídica en la realización de investigaciones, procesos y procedimientos penales cuya competencia corresponda a las autoridades de la parte requirente, como respuesta a la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación jurídica, para evitar el incremento de cualquier manifestación delictiva.
El convenio modificatorio, por su parte, aborda la ejecución de la solicitud de asistencia e incluye disposiciones relativas a las audiencias por videoconferencia y la transmisión espontánea de medios de prueba e información.
Además, señala las modalidades adicionales que facilitan la cooperación jurídica, como el intercambio de experiencias en investigación del terrorismo; la corrupción; el tráfico de personas, estupefacientes e insumos químicos; el lavado de dinero; la delincuencia organizada y sus delitos conexos, entre otros.
Este intercambio también contempla información sobre modificaciones introducidas a los sistemas judiciales, nuevos criterios jurisprudenciales, capacitación y actualización de funcionarios encargados de la investigación y el procesamiento penal.
(Corte Constitucional, Comunicado, Sentencia C-014, ene. 23/14, M. P. Mauricio González Cuervo)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta