Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


ABOGADOS: Descarguen la nueva guía para audiencias de control de garantías

06 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32351
Imagen
guia-judicial-penalcsj.jpg

El Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y la Embajada de EE UU presentaron la segunda edición de la Guía judicial para audiencias de control de garantías, la cual puede ser descargada en este enlace.

 

El objetivo de este material es profundizar en la generación y construcción de material de apoyo a jueces, fiscales, defensores, apoderados de víctimas, agentes del Ministerio Público y demás intervinientes en las audiencias preliminares que se desarrollan en la Ley 906 del 2004.

 

Cabe agregar que esta actualización es producto de las retroalimentaciones que se ha efectuado con base en la socialización de la primera edición y en los aportes, críticas y observaciones que se han recopilado en todo el país. (Lea: Ofrecen cursos de formación en materias Civil, Familia y CGP, tendrán certificación)

 

Se espera que esta guía se convierta en una herramienta efectiva para alcanzar las finalidades del sistema penal oral acusatorio: el acceso a una justicia penal pronta y responsable.

 

Así mismo, se ha incorporado la más reciente producción normativa que tiene incidencia en el desarrollo del proceso penal, en lo que concierne a la función de control de garantías. (Lea: Estos fueron los condecorados con el reconocimiento José Ignacio de Márquez)

 

Al respecto, se incluyen menciones a la Ley 1826 del 2017, que creó el procedimiento penal especial abreviado y la figura del acusador privado. La referencia a dicha norma, en general, se encontrará en las notas al pie de página; de igual manera, el texto cuenta con una selección de jurisprudencia con los criterios más relevantes aplicables al proceso penal.

 

“La gran acogida que tuvo la primera edición entre los diversos actores que intervienen día a día en este tipo de audiencias, así como los resultados positivos que su aplicación ha arrojado, tales como la reducción ostensible de tiempos de audiencia o la simplificación del abordaje de los problemas jurídicos satisfacen los objetivos de hacer de la administración de justicia un referente de excelencia y calidad”, concluyen sus autores.

 

Finalmente, es bueno informar que estas guías tienen una vocación instrumental de apoyo a la labor judicial y, por ello, no buscan generar o imponer alguna clase de criterio jurídico, “por el contrario, están diseñadas para ser funcionales en un contexto de pleno respeto por la autonomía judicial”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)