Penal
Recomendaciones para prevenir la ‘sextorsión’
09 de Junio de 2016
El Centro Cibernético Policial es una dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y se encarga del desarrollo de estrategias, programas, proyectos y otras actividades requeridas en materia de investigación criminal contra los delitos que afectan la información y los datos.
Es así que dentro de dichas iniciativas, y para promover el uso responsable de las redes sociales, ha dispuesto un sitio web en el que se pueden reportar los delitos informáticos y el hurto de celulares.
Por otra parte, elabora recomendaciones, boletines, guías, informes e infografías de seguridad en internet o ciberseguridad; tiene un CAI virtual (atención en línea policial); aplicaciones móviles y publica las diferentes modalidades delictivas.
Dentro de las recomendaciones trata varios temas, uno de ellos es la “sextorsión”, conducta originada del denominado sexting.
De acuerdo con la información de la Policía, en esta modalidad la victima envía imágenes o videos de contenido erótico o sexual y luego es extorsionada por lo que ellos llaman un “cibercriminal”.
Según explica la institución, el incremento en el uso de las nuevas tecnologías y la expansión de las redes sociales ha permitido que personas inescrupulosas se escondan detrás de una pantalla para cometer dichas acciones.
“En la mayoría de los casos las victimas manifiestan que muchas veces no cuentan lo que les sucede por temor o pena y siguen sujetas a los chantajes”, precisa la autoridad.
¿Cómo prevenir este tipo de situaciones?
· No realizar imágenes de contenido erótico que en el futuro puedan ser usadas para chantajes o extorsiones
· Evitar sostener diálogos virtuales con personas desconocidas
· Configurar las opciones de privacidad en las redes sociales
· Descargar y hacer uso de aplicaciones de acuerdo a la edad
· Tener claro que cada actividad realizada en internet deja una huella y las imágenes o videos compartidos pueden seguir en internet indefinidamente.
¿Qué consecuencias trae?
El trabajo investigativo de la Policía ha permitido evidenciar algunos síntomas en los jóvenes víctimas: ansiedad, desasosiego, inquietud, pánico, aislamiento, depresión, ausentismo escolar, este tipo de conductas pueden llegar a ser fatales debido a la presión que ejercen los cibercriminales.
¿Qué hacer?
La entidad recomienda que ante cualquier inquietud o duda al respecto, el Centro Cibernético Policial está disponible las 24 horas del día para brindar orientación oportuna a través de canales de comunicación en redes sociales:
En Twitter @CaiVirtual
Facebook CaiVirtual
Portal www.ccp.gov.co
Correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co
Línea en Bogotá +57 (1) 4266302.
Opina, Comenta