Penal
Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia admitirá tutelas contra sentencias de Sala Penal
27 de Octubre de 2014
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia anunció que recogerá la línea jurisprudencial que descartaba su competencia para admitir acciones de tutela contra las sentencias de casación de la Sala Penal de ese alto tribunal.
A su juicio, es necesario revisar esa postura y admitir la posibilidad de que, a través de acciones de amparo constitucional, se examinen las decisiones tomadas por el órgano de cierre de la justicia penal ordinaria. Además, indicó que es viable asumir el conocimiento de impugnaciones de tutelas relacionadas con las actuaciones de la Sala Laboral de la Corte.
Lo anterior, en aplicación del artículo 44 del Acuerdo 006 del 2006, que modificó el reglamento general de la Corte, para establecer que las tutelas contra determinada Sala de la corporación deben ser conocidas por la que le siga, en orden alfabético. Adicionalmente, dice el auto, esta tesis se acoge a lo dispuesto por el Decreto 1382 del 2000 frente al reparto de tutelas.
Según indicó, los criterios de competencia que fija dicha norma garantizan “que el examen que se haga de una decisión no resulte efectuado por un juzgador de especialidad diferente, o que una determinación adoptada por un juez colegiado se analice por una autoridad unipersonal”.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta