Penal
Procuraduría pide declarar inexequibles expresiones del marco jurídico para la paz
05 de Abril de 2013
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequibles algunas expresiones del Acto Legislativo 1 del 2012 (marco jurídico para la paz), que establece instrumentos jurídicos de justicia transicional.
Ordóñez indicó que, según lo establecido por la norma, solamente serían investigados los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad o de guerra, lo que dejaría por fuera a otros miembros de los grupos armados ilegales que han participado en el conflicto armado interno.
“En el universo de conductas delictivas la norma establece que la Fiscalía podrá centrar la investigación penal únicamente en los delitos de lesa humanidad y crimines de guerra y genocidio excluyendo las otras conductas criminales que se han cometido en el conflicto armado interno”, explicó.
Además, señaló que los criterios de selección que fueron demandados suponen una sustitución de la Constitución, pues vulneran el bloque de constitucionalidad. A su juicio, dichos términos violan compromisos internacionales adquiridos por Colombia respecto de la investigación y sanción de los delitos señalados, es decir, los considerados como crímenes internacionales.
De igual forma, advirtió que su implementación podría dar lugar a la activación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, pues suponen una vulneración de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de delitos reconocidos en tratados internacionales de derechos humanos y protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Opina, Comenta