Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 17 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Injuria y calumnia buscan proteger el buen nombre y la honra de la comunidad en general, incluidos periodistas

12 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181051
Imagen
Cámara discutirá Fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género (Rawpixel)

La Corte Constitucional publicó el texto de la Sentencia C-487 del 2023, por la cual declaró exequibles las expresiones “en prisión de dieciseis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses” y “en prisión de dieciseis (16) a setenta y dos (72) meses”, contenidas en los artículos 220 y 221 del Código Penal (Ley 599 del 2000), sobre los delitos de injuria y calumnia, respectivamente.

Según el alto tribunal, estos delitos en momento alguno buscan la persecución a periodistas, pues no corresponden a tipos penales con sujeto activo calificado, ni pueden considerarse como algún tipo de censura, “mordaza” o limitación indebida al derecho a la libertad de expresión. (Lea: Penas por injuria y calumnia no implican la persecución a periodistas ni pueden considerarse como limitación o censura)

Adicionalmente, señaló, tampoco puede afirmarse que fueron diseñados para proteger la honra y el buen nombre de determinados servidores públicos, sino que, por el contrario, están dirigidos a preservar los derechos de cualquier persona residente en Colombia y, en esa medida, cumplen importantes propósitos dirigidos a preservar la paz social y evitar la justicia privada. 

Libertad de expresión

El alto tribunal indicó que existen medios idóneos para proteger la libertad de expresión frente a denuncias abusivas o falsas, que comportan medidas penales, como el delito de falsa denuncia contra persona determinada, y medidas de otro tipo, como la acción de tutela frente a lo que se ha denominado “acoso judicial” o constatación de la existencia de “pleitos estratégicos”.

Y es que, insistió la sala, las disposiciones cuestionadas buscan proteger a la comunidad en general sobre la afectación de derechos fundamentales como el buen nombre y la honra, incluido el gremio de periodistas, quienes, además, ven dignificado el ejercicio de su profesión al exigirse cierto nivel de cautela y cuidado frente a la divulgación de información, sin que ello conduzca a la intimidación o al bloqueo de la libertad de información o expresión.

Los magistrados José Fernando Reyes, Juan Carlos Cortés González, Natalia Ángel Cabo y Diana Fajardo Rivera Cuartas salvaron su voto, mientras que el magistrado Alejandro Linares Cantillo lo aclaró (M. P. Jorge Enrique Ibáñez Najar).  

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Ver todos

CARLOS FRED BR…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)