Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 27 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Inexequible parcialmente norma del Código de Procedimiento Penal sobre cancelación de registros obtenidos fraudulentamente

29 de Agosto de 2019

Reproducir
Nota:
41024
Imagen
contrato-firma-justiciasfreepik.jpg

La Corte Constitucional informó la decisión que profirió en torno a una demanda que atacaba el aparte “y antes de presentarse la acusación”, del inciso primero del artículo 101 del Código de Procedimiento Penal  (Ley 906 del 2004), el cual establece la suspensión y cancelación de registros obtenidos fraudulentamente.

 

Según los demandantes, esta disposición iba en contra de los derechos fundamentales de las víctimas a la justicia, a la reparación y al acceso efectivo a la administración de justicia, consagrados en los artículos 1º, 2º, 229 y 250 (numeral 6º y 7º) de la Constitución Política. (Lea: Hacen precisiones sobre el principio de favorabilidad en el procedimiento abreviado)

 

Lo anterior toda vez que establecer un límite temporal supeditado a la presentación del escrito de acusación para que la víctima pueda solicitar que se suspendan o cancelen los registros obtenidos fraudulentamente constituye una vulneración a sus derechos.

 

Además, sostenía la demanda, no existe una razón objetiva y suficiente que explique válidamente que la solicitud solo pueda ejercerse hasta antes de presentarse la acusación.

 

Es válido decir que la Procuraduría General de la Nación coincidió en apoyar la inexequibilidad de la expresión cuestionada, por constituir una limitación y obstáculo a los derechos de las víctimas, en concordancia con las demás disposiciones contempladas por la Ley 906, que establecen aspectos relacionados con la audiencia de formulación de cargos.

 

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, aceptó todos estos argumentos y decidió retirar del ordenamiento jurídico interno la expresión acusada.

 

Se espera que, a través del habitual comunicado de prensa de la corporación, se  conozcan próximamente todos los argumentos que se tuvieron en cuenta para proferir esta decisión.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)