Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Es la justicia ordinaria y no la indígena la que estudia violencia sexual contra niños y mujeres

12 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
33815
Imagen
medi-150624violenciashut.jpg

Corresponde a la jurisdicción ordinaria y no a la especial indígena conocer los casos de violencia sexual cuando las víctimas son menores y mujeres, por ser considerados sujetos de especial protección.

 

También atañe al Estado, a través de sus instituciones, prevenir, investigar y sancionar las agresiones de las que hayan sido objeto. (Lea: El nuevo estado de cosas inconstitucional que busca garantizar derechos a niños Wayú)

 

Así lo dejó claro la Corte Suprema de Justicia señalando además que si bien la integridad sexual de los niños es un bien jurídico compartido por las dos jurisdicciones, la ordinaria y la especial, no puede perderse de vista que en los casos donde la víctima de agresión sexual tenga la doble condición, esto es, mujer y menor de edad, obliga al “Estado a garantizarles sus prerrogativas superiores, dando aplicación al principio de la prevalencia de éstos frente a los demás”.

 

Vale la pena decir que la jurisprudencia constitucional ha reiterado que “la existencia de una jurisdicción especial indígena ha dado paso a que pueda hablarse de la existencia de un fuero indígena que, además del derecho de la comunidad a ejercer jurisdicción, también representa un derecho de la persona a ser juzgada conforme a sus usos y costumbres”.

 

Y que para que se active esta jurisdicción especial se deben tener en cuenta un conjunto de criterios tomando en consideración cuatro tipos de factores:

 

        I.            El personal.

 

      II.            El geográfico.

 

    III.            El objetivo y

 

    IV.            El institucional.

 

Tales factores fueron tenidos en cuenta por la Sala Civil al proferir una sentencia de tutela frente al caso de una menor de edad de origen campesino, como elemento objetivo, víctima de agresión sexual por parte de un integrante de una comunidad indígena que pedía ser juzgado en el marco de su cultura.

 

En este sentido, anota la providencia, no se desconoce la autonomía de las comunidades indígenas para investigar y sancionar las conductas punibles a través de sus normas de control social en virtud de que cuentan con una estructura comunitaria, pero resalta que la investigación de los casos de violencia notificados deben estar a cargo de profesionales cualificados que le permitan a la víctima el acompañamiento necesario para superar el trauma y prevenir la revictimización.

 

“Tal autoridad indígena cuenta con las instituciones necesarias para investigar la ocurrencia de un hecho delictivo y de imponer un castigo a los responsables, pero, en tratándose de delitos sexuales, no cuentan al interior de la comunidad con mecanismos que propendan por garantizarle los derechos fundamentales a la víctima, en especial de brindarle el acompañamiento psicológico necesario para superar el trauma que este tipo de conductas le genera”, puntualizó la Sala (M. P. Margarita Cabello).

 

Corte Suprema de Justicia, Sentencia STC71112018 (11001020400020180041101), May. 31/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)