Penal
CEJ hace reparos a proyecto de reforma penitenciaria y carcelaria
08 de Octubre de 2013
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) advirtió que el Proyecto de Ley 256/13 Cámara, mediante el cual se reforma el Código Penitenciario y Carcelario, y que cursa actualmente en el Congreso, queda corto en la propuesta de reducir los niveles de hacinamiento y violación de derechos en los establecimientos de reclusión.
Según la corporación, la primera limitación que tiene la iniciativa consiste en que sus propuestas no se armonizan con las reformas sustanciales y procesales penales que se adelantan en el Congreso.
A su juicio, de nada servirá su contenido, si se siguen generando nuevas demandas para el sistema penitenciario y carcelario que no van a tener como atenderse.
“Debe advertirse que actualmente cursan en el Congreso varios proyectos que aumentan penas o tipifican conductas, entre ellos: la penalización de los disparos al aire y del porte de armas blancas, la penalización de la conducción en estado de embriaguez, el aumento de penas para los delitos cometidos bajo este estado, y la instrucción de la cadena perpetua revisable para los delitos sexuales, homicidio y secuestro cometidos contra menores de edad”, señaló la entidad.
Igualmente, advirtió que el proyecto contempla medidas de corto plazo que no cuentan con las condiciones necesarias para su entrada en vigencia, o que no están acompañadas de un adecuado plan de implementación.
Adicionalmente, la CEJ recomendó que para la introducción de la oralidad en los trámites que se adelantan ante los jueces de ejecución de penas, será necesaria la inversión en equipos de grabación de audio o video, lo cual generaría un costo adicional para el Consejo Superior de la Judicatura.
Finalmente, señaló que es necesario revisar si en todos los casos es conveniente emplear las audiencias virtuales, pues, a su juicio, este tipo de tecnología implica el desplazamiento de los reclusos, que no debería ser la regla general en la audiencia de juicio oral, pues en ella resulta importante para la inmediación la presencia física de las partes, intervinientes y testigos.
Opina, Comenta