Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Consejo de Estado levantó medida cautelar y el Gobierno inició proceso de extradición de ‘Otoniel’

04 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
142534
Imagen
Consejo de Estado levantó medida cautelar y el Gobierno inició proceso de extradición de ‘Otoniel’

El Consejo de Estado negó la tutela y levantó la medida cautelar sobre la decisión que suspendió la extradición de alias ‘Otoniel’, el pasado viernes, cuando la Sección Segunda accedió a la solicitud de los demandantes, que consideraban que las actuaciones surtidas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía violaban sus derechos fundamentales, en su condición de víctimas del requerido.

Si bien la medida cautelar fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la decisión de hoy se afirma que dicha situación no resultó cierta, puesto que a partir del estudio y análisis de las respuestas dadas por las entidades y la corporación judicial acusada se pudo establecer que la vía administrativa no había sido agotada en su totalidad.

Por lo anterior, al advertir que el acto administrativo que dispuso la extradición no se encuentra en firme, las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida desaparecieron. (Lea: Consejo de Estado ordenó suspender ejecución de orden de extradición de “Otoniel”)

En consecuencia, los efectos de la protección que se pretendía mediante la medida provisional adoptada estaban desvirtuados (M. P. César Palomino Cortes).

El proceso de extradición de ‘Otoniel’ lo inició el Gobierno de inmediato y en este momento se encuentra en el Catam para su envío a EE UU.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)