Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Configuración de lesiones personales requiere demostrar que estas y la incapacidad médica no son una preexistencia de salud

07 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
132095
Imagen
aborto-medicopacientebigstock.jpg

Al decidir una impugnación especial, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó que la prueba pericial es procedente cuando es necesario efectuar valoraciones que requieran conocimientos científicos, técnicos, artísticos o especializados. Además, indicó que a los peritos, en lo que corresponda, les serán aplicables las reglas del testimonio.

 

De igual forma, indicó que el delito de lesiones personales dolosas, en cuanto a su tipicidad objetiva, supone la materialidad de un resultado como afrenta a la integridad personal, sea daño en el cuerpo ora en la salud. (Lea: Precisan límites del derecho a la corrección de padres a hijos frente a lesiones personales y violencia intrafamiliar).

 

 

 

 

Lo anterior significa que para configurarse el delito de lesiones personales se debe demostrar que las lesiones y la incapacidad médica son consecuencia del hecho por el cual una persona es procesada y no de una preexistencia en la salud de la víctima.

 

En el caso concreto, no es posible afirmar, sin duda alguna, que la acción del procesado causó las dolencias que dieron lugar a la incapacidad médico legal definitiva de 45 días, por lo que se concluyó que no obra en el proceso el conocimiento más allá de toda duda acerca de la existencia del delito y la consecuente responsabilidad penal del acusado. Conozca más detalles del caso en el texto adjunto (M. P. Gerson Chaverra Castro).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)