Penal
Aprueban 27.000 millones de pesos para mejorar condiciones de centros de reclusión
27 de Junio de 2013
En el marco de la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno, el Consejo Directivo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios aprobó obras para el mejoramiento de infraestructura e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en 16 cárceles del país, por un costo aproximado de 27.000 millones de pesos.
El Ministerio de Justicia precisó que las intervenciones más importantes se realizarán en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde se invertirán 1.900 millones, y en los centros de reclusión de Cúcuta, Cali, Guaduas, Valledupar y el complejo carcelario de Ibagué-Picaleña-Coiba, con costo cercano a los 1.100 millones pesos, para cada establecimiento.
Adicionalmente, se invertirán 8.400 millones en el mantenimiento correctivo de las plantas de tratamiento de agua potable en 16 centros carcelarios; 1.400 millones, en la adecuación de cocinas y lavanderías de 22 establecimientos, y 3.500 millones, en equipos médicos y odontológicos.
“Este es un plan estratégico que prioriza sobre las necesidades más urgentes de la población carcelaria y esperamos que en cuatro meses las obras estén finalizadas. Sin embargo, no son las únicas medidas que adoptaremos en los próximos días, ya que la proyección es atender la mayor cantidad de requerimientos del Inpec”, afirmó Juliana Martínez, directora (e) de la unidad.
Vale la pena recordar que ayer, tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Medellín que ordenó suspender el ingreso de presos a la cárcel Bellavista, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, afirmó que “lo único que generan las decisiones judiciales que ordenan el cierre de cárceles es caos”.
La funcionaria les hizo un llamado a los jueces para que le dejen un “margen de maniobra” al Gobierno, teniendo en cuenta que en 19 fallos de tutela se ha ordenado el cierre de establecimientos de reclusión.
Opina, Comenta