Penal
Fiscalía presenta balance de capturas relacionadas con delitos ambientales
08 de Abril de 2014
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que 281 personas han sido capturadas en lo corrido del año por contaminación ambiental, daño en los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, entre otras conductas.
Además, se han realizado más de 100 operativos en diferentes partes del territorio colombiano, a través de un grupo de fiscales e investigadores especializados en delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Perdomo explicó que la Fiscalía asumió el reto de la protección ambiental, en el marco de la política de desarrollo sostenible articulada por el Gobierno para el cuatrienio 2010-2014, en especial en temas de relevancia nacional como la minería ilegal.
Actualmente, el Código Penal consagra como delitos el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables (art. 328); la violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales (art. 329); el manejo y uso ilícito de organismos, microorganismos y elementos genéticamente modificados (art. 330); el manejo ilícito de especies exóticas (art. 330A); los daños en los recursos naturales (art. 331); la contaminación (art. 332); la contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero (art. 333), entre otros.
Justamente, en diciembre del año pasado, la Fiscalía señaló que la minería ilegal es un tema de prioridad institucional que entró a hacer parte de la política de priorización de la entidad.
A través de la Resolución 03438 del 2011, la entidad creó la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, encargada de adelantar la investigación de los ilícitos que afectan el derecho a un medio ambiente sano o que deterioran o agotan injustificadamente los recursos naturales.
Opina, Comenta