Penal
Crearían red de fiscales ambientales para controlar minería ilegal
18 de Octubre de 2012
Con el fin de ejercer una mayor vigilancia contra la minería ilegal, la Fiscalía General de la Nación estudia la posibilidad de crear una red de fiscales ambientales que facilite, entre otros aspectos, el intercambio de información de procesos en todo el país.
De acuerdo con cifras de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, en el transcurso del año se han realizado 19 operativos contra la minería ilegal en zonas de alto impacto. En ellos, fueron capturadas 108 personas, 78 de las cuales fueron procesadas por exploración ilícita de yacimientos mineros, contaminación por mercurio y daño en los recursos naturales.
“Los agentes del CTI destacados ante la citada Unidad Nacional han establecido que los municipios donde más se practica la minería ilegal son: Cáceres, Segovia, Tarazá y Sonsón (Antioquia), Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Armenia (Quindío), Norosí y Simití (Bolívar), Magui Payan (Nariño) y Yuto (Chocó)”, señaló la entidad.
El organismo informó que actualmente 795 procesos están en etapa de indagación. El departamento que tiene más casos es Caldas, con 159; le siguen Córdoba y Quindío, con 89 y 39 procesos, respectivamente.
“La Fiscalía General es consciente de que la acción judicial no es suficiente para evitar el deterioro de los recursos naturales, por lo que exhorta a los organismos del orden nacional, departamental y municipal a desarrollar acciones que neutralicen los daños al medio ambiente”, concluyó.
Opina, Comenta