Penal
Si hay duda sobre hechos ocurridos en acciones militares, competencia es de justicia ordinaria
24 de Mayo de 2013
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le asignó a la jurisdicción ordinaria la competencia para investigar a miembros del Ejército que dieron muerte a dos personas, en hechos ocurridos el 17 de abril del 2006 en zona rural del municipio de San Carlos (Antioquia).
Según el informe entregado por el Ejército, las muertes se produjeron en combates con las FARC, en cercanías a la vereda Las Flores. Sin embargo, en las necropsias practicadas se estableció que hubo diferencias entre la hora y el lugar del deceso de las víctimas, al constatar que solo uno de los cadáveres estaba en proceso de descomposición.
De acuerdo con la Sala, estas inconsistencias planteadas en el informe forense generan duda sobre las circunstancias de las muertes, por lo que no está claro si los hechos ocurrieron con ocasión del servicio militar. Por esta razón, le otorgó la competencia para investigar el caso a la jurisdicción ordinaria.
El alto tribunal señaló que el material probatorio aportado al proceso no ofrece elementos de prueba para concluir con claridad que los uniformados contra los que se adelanta la investigación deben continuar con el fuero militar.
“En situaciones como la presente, en las que existe algún grado de incertidumbre acerca de qué fue lo verdaderamente ocurrido, como lo ha señalado la jurisprudencia constitucional, la competencia debe asignarse a la jurisdicción ordinaria, pues no se pudo demostrar plenamente que se configura la excepción al principio del juez natural general”, concluyó la corporación.
La decisión fue dada a conocer mediante comunicado.
Opina, Comenta