Penal
Revelan pruebas contra exsecretaria del Consejo Superior de la Judicatura por “carrusel de pensiones”
12 de Agosto de 2013
La Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló cerca de 50 elementos materiales probatorios que deberán ser analizados en el juicio que se adelanta contra la exsecretaria general del Consejo Superior de la Judicatura Yira Lucía Olarte.
La exfuncionaria es investigada como presunta responsable del delito de falsedad ideológica en documento público por hechos que la relacionan con el llamado “carrusel de las pensiones”.
Entre los elementos de prueba, la Fiscalía hará uso de entrevistas realizadas a magistrados a través de la Policía Judicial, peritajes a las actas y análisis a los documentos con los que fueron hechos los nombramientos de magistrados auxiliares.
Dentro del proceso, también rendirán testimonio la magistrada María Mercedes López y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien para la época de los hechos ejercía como magistrado de la corporación.
El Juez 18 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento establecerá si es necesaria la versión solicitada por el ente acusador a los magistrados Henry Villarraga, Angelino Lizcano, Pedro Alonso Sanabria, Julia Emma Garzón y José Ovidio Claros.
Las audiencias preparatorias de juicio quedaron programadas para el 27 de agosto, el 10 de septiembre y el 30 de octubre en horas de la tarde, con el propósito de evitar dilaciones que puedan afectar el debido proceso.
Vale la pena recordar que, el año pasado, la Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en contra de nueve magistrados y 13 exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por un presunto detrimento patrimonial de 13.786 millones de pesos.
Según el órgano de control, magistrados con función nominadora designaron en cargos de magistrado auxiliar, de manera reiterada, presuntamente irregular y por periodos muy breves (entre uno y 11 meses), a funcionarios próximos a obtener la pensión, lo que implicó el reconocimiento de mesadas que superaron hasta por cuatro veces las que les corresponderían sin haber ocupado ese último cargo.
Opina, Comenta