Penal
Población reclusa en las cárceles ha disminuido en el último año, asegura Minjusticia
19 de Julio de 2013
La ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, aseguró que en lo corrido del año se ha identificado una tendencia a la baja en las cifras de la población reclusa en las cárceles del país con relación a años anteriores.
Según explicó, este hecho se atribuye a la eficiente acción de los jueces de ejecución de penas en la atención de solicitudes de libertad.
Correa señaló que, en el 2011, la población carcelaria incrementó en 16.000 personas, es decir, un promedio de 1.333 reclusos por mes. En el 2012, este aumento fue de 13.000 personas. Y en lo corrido de este año se han registrado 4.200 internos, lo que, a su juicio, permite inferir que el incremento de la población carcelaria en el 2013 será mucho menor que en los años anteriores.
“Pasamos de un promedio de más de 1.300 internos al mes a un promedio de 700. La tendencia es sin duda alguna el resultado de tener más jueces decidiendo de manera oportuna en relación con las personas detenidas preventivamente o condenadas”, indicó la funcionaria.
Igualmente, informó que el Consejo Superior de la Judicatura, en el marco de la situación de sobrepoblación que enfrentan las cárceles, ha designado 28 jueces de ejecución de penas en todo el país, para que revisen las solicitudes de libertad represadas.
“El nombramiento de jueces penales de conocimiento como de jueces de ejecución de penas ha mostrado resultados interesantes en lo que va corrido de este año. Esta es una señal de que con decisiones oportunas de los jueces podemos ayudar de manera importante a estabilizar el sistema penitenciario y carcelario”, señaló Correa.
Ante el Consejo de Política Criminal, conformado por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y expertos en materia penitenciaria, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios hicieron un balance de las medidas adoptadas dentro de la emergencia carcelaria.
Por su parte, la directora (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Juliana Martínez, anunció que actualmente se trabaja junto con el Ministerio de Salud para abrir en el próximo mes el proceso piloto de contratación de EPS que atenderán a la población reclusa en el noroccidente del país.
Según explicó, en total, están listas y en funcionamiento 37 unidades de sanidad en los diferentes penales a cargo del Inpec.
Opina, Comenta