Penal
Gobierno da a conocer medidas para aliviar crisis en cárceles
16 de Agosto de 2012
Durante un debate de control político sobre la situación carcelaria en el país que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, anunció que se tomarán medidas para solucionar la crisis de hacinamiento en las cárceles.
Según la ministra, en los 18 años de existencia del Inpec, la tasa anual de incremento de la población carcelaria es, en promedio, del 7,4 %. Esta cifra se asocia a las leyes de incremento de penas, iniciativas como la Ley de Pequeñas Causas y otras normas que reflejan un aumento en el número de detenidos.
Para Correa, si bien la capacidad de albergar internos ha mejorado, no lo ha hecho en la proporción en la que se incrementó la población carcelaria, que, actualmente, supera la capacidad de cupos.
“A lo anterior se le suma el cierre de establecimientos carcelarios, lo que genera un deterioro en las condiciones de vida de los internos y la incapacidad para darles un lugar digno”, afirmó la funcionaria.
De acuerdo con la titular de la cartera de Justicia, con el plan obras de expansión de cupos y la construcción de seis nuevas “megacárceles”, se podrían albergar al menos 30.000 internos. Sin embargo, quedaría un porcentaje muy elevado de reclusos a los que no se les daría solución.
Para mitigar la crisis carcelaria, el Ministerio les propuso a las facultades de Derecho que los estudiantes de consultorio jurídico ayuden a examinar los casos en los que los internos podrían pedir la libertad condicional.
De otro lado, el Consejo Superior de la Judicatura aseguró al menos tres nuevos jueces de ejecución de penas para Bogotá, “con el fin de aliviar la congestión que se presenta ante ellos”.
“Creemos que estas medidas, en forma inmediata, no van a descongestionar como lo quisiéramos, pero sí van a paliar el hacinamiento que se está viviendo”, concluyó la ministra.
Opina, Comenta