Penal
Fiscalía establece nueva estructura orgánica y modifica su planta de personal
04 de Abril de 2014
La Fiscalía General de la Nación adoptó su nuevo esquema orgánico, en virtud del Decreto 016 del 2014, mediante el cual el Presidente de la República hizo uso de las facultades excepcionales concedidas por la Ley 1654 del 2013 para modificar la estructura operativa del organismo investigador.
Entre los nuevos elementos de la estructura interna, está la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad y la nueva clasificación de estas sedes locales como tipo A, B, C y D, según la cantidad de unidades bajo su jurisdicción. En la primera categoría están incluidas Bogotá, Medellín, Cali, Boyacá y Nariño, que cuentan con cuatro sedes seccionales.
Además, atendiendo lo ordenado por el Decreto 018 del 2014, la Fiscalía estableció su nueva planta de personal, con más de 28.300 cargos (Resolución 00468 del 2014).
La entidad también organizará y reglamentará las subdirecciones de Victimas y Usuarios. La atención a las víctimas, por su parte, estará bajo la coordinación y supervisión de la Subdirección Seccional de Fiscalías de cada Dirección Seccional.
Cabe recordar que la Ley 1654 establece la creación de una institución universitaria cuyo objeto será prestar el servicio público de educación superior para la formación y el conocimiento científico de la investigación penal y criminalística y de las distintas áreas del saber que requiere el organismo.
Como esa institución estará adscrita a la Fiscalía, sus recursos de funcionamiento e inversión deberán incorporarse al presupuesto de la entidad. No obstante, su régimen académico será el previsto en las leyes que regulan la educación superior.
(Fiscalía General de la Nación, resoluciones 00467 y 00468, abr. 1º 14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta