Penal
Fiscalía crea unidad para cumplir acuerdo con las Farc sobre desaparecidos
17 de Marzo de 2016
Mediante la Resolución 0708, la Fiscalía General creó la Unidad nacional para la implementación del comunicado número 62 de la mesa de conversaciones de La Habana, como instrumento para contribuir a la satisfacción de los derechos de las familias de las personas dadas por desaparecidas en este contexto y colaborar en forma eficiente en todo lo que guarde relación con las diligencias de exhumación de cuerpos, la recolección de información acerca del paradero de personas desaparecidas y todas las demás labores de campo requeridas.
Algunas de sus funciones serán: acelerar la identificación y entrega de cuerpos ya exhumados en el marco del conflicto armado; establecer el universo de cadáveres no identificados, inhumados en los cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto; establecer la existencia de investigaciones penales; establecer la ubicación e identificación de los restos de víctimas que las Farc informen y ubicar familiares, entre otras.
En cuanto a su integración, esta unidad estará compuesta por un fiscal coordinador y cinco grupos: unificación, consolidación, depuración y clasificación (estadísticos, ingenieros y profesionales de ciencias sociales o jurídicas); despachos de fiscal y policía judicial; equipos interdisciplinarios (antropólogos, fotógrafos, topógrafos y auxiliares de campo); equipo forense (médico, odontólogo, antropólogo y auxiliar de laboratorio); equipo de apoyo psicosocial (psicólogos y trabajadores sociales) y el grupo de correspondencia y asignaciones.
Así mismo, la norma aclara que todas las acciones que se deriven del proceso de búsqueda que requieran funciones de policía judicial se coordinarán con el Departamento de Criminalística de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones.
Es oportuno recordar que los negociadores del Gobierno y la guerrilla informaron sobre el acuerdo de trabajar de manera conjunta en un mecanismo para aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y añadieron que lo que se quiere es "contribuir a la satisfacción de sus derechos”.
Según precisó la comunicación, fueron dos los acuerdos a los que llegaron las partes; primero: poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno. Este procedimiento, según dijo el comunicado, se pondrá en marcha antes de la firma del acuerdo final.
En segundo lugar, tras la firma del acuerdo final, crear una unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
(Fiscalía General de la Nación, Resolución 0708, Mar. 10/16)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta