Conozca la guía para el abordaje forense de la violencia sexual
Este documento de Medicina Legal tiene en cuenta las modificaciones que en materia penal y administrativa se han introducido.
18 de Octubre de 2018
Por medio de la Resolución 549, del pasado 3 de octubre, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses adoptó la cuarta versión de la guía de abordaje forense integral en investigaciones de violencia sexual, teniendo en cuenta las modificaciones que en materia penal y administrativa se han introducido.
Se trata de un documento orientado al equipo de profesionales que aplica los procedimientos técnicos y científicos para la realización de la prueba pericial integral en el contexto de la violencia sexual, y se ajusta con los cambios en la legislación colombiana, acorde con los enfoques de género, derechos, diferencial y étnico.
Además, explicó la entidad, se busca asegurar la calidad de la atención forense integral y la coordinación efectiva con sectores como salud, protección y justicia, garantizando la correcta preservación, registro y documentación de los elementos de prueba, el estudio específico y la interpretación de los resultados especializados en el contexto de la información que dispone el perito sobre el caso que se investiga.
Los lineamientos establecidos en la guía son el resultado de una labor de revisión y actualización, teniendo en cuenta los cambios ocurridos en los últimos años en la legislación colombiana, el avance del conocimiento y la experiencia de su aplicación en el sistema penal acusatorio.
Medicina Legal, Resolución 0549, Oct. 03/18.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!