Penal
Gobierno explica propuesta de incautar vehículos a quienes conduzcan en estado de embriaguez
01 de Agosto de 2013
De acuerdo con las directrices impartidas por el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, explicó que la iniciativa para castigar a los conductores que manejen en estado de embriaguez que el Gobierno presentará al Congreso no solo prevé retener el vehículo por un tiempo prolongado, sino, incluso, la extinción del dominio.
Si el Estado aplica esta medida, el vehículo pasaría a alguna entidad de beneficio público o sería monetizado de manera inmediata, con el fin de que los recursos sean destinados a la lucha contra el delito, explicó.
La ministra agregó que el Ejecutivo estudia incrementar el valor de la póliza de seguro para amparar los daños que se pueden causar con un automotor.
“Esa garantía deberá ser afectada en relación con la persona que haya sido capturada embriagada, de tal manera que cuando compre otro vehículo, la garantía de la responsabilidad se vea incrementada por el antecedente, en la prima de seguro”, señaló.
La funcionaria advirtió que la ciudadanía no tiene por qué someterse a este tipo de riesgos, razón por la que también se están evaluando modificaciones que prohíban, por ejemplo, la prisión domiciliaria.
“Son asuntos que deben analizarse a la luz de una política criminal coherente y racional. Estamos evaluando todas las posibilidades; presentaremos e impulsaremos las iniciativas que más le convengan al país sobre esta materia”, indicó.
En días pasados, varios proyectos de ley relacionados con este tema fueron radicados en el Congreso. Uno de ellos pide modificar los códigos Penal y de Procedimiento Penal, para, entre otras cosas, aumentar el mínimo y el máximo de las penas por homicidio y lesiones personales culposas causados con un vehículo.
Opina, Comenta