Acusan a Iván Name y Andrés Calle por cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio
Si la acusación queda en firme, el caso será remitido a la Sala Especial de Primera Instancia para el desarrollo del juicio.Openx [71](300x120)

27 de Agosto de 2025
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió en sesión extraordinaria acusar a los congresistas Iván Leónidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.
Name y Calle son investigados por presuntamente recibir dinero proveniente de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) a cambio de favorecer la aprobación de proyectos en trámite en el Legislativo. Luego de una labor investigativa que incluye declaraciones y pruebas técnicas, la Sala consideró que hay indicios suficientes para llevar a juicio a los procesados. (Lea: Se hicieron efectivas órdenes de captura contra Iván Name y Andrés Calle, por cohecho impropio y peculado)
Cabe recordar que, el pasado mes de enero, el magistrado instructor que tenía en su despacho el proceso ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la citación para declaración juramentada a Pedro Castro, quien habría prestado el dinero para entregar a los congresistas investigados. Fue escuchado el 21 de enero. (Lea: Abren investigación a congresistas Iván Name y Andrés David Calle por contratos relacionados con la UNGRD)
Mientras que, mediante decisión del pasado 7 de mayo, la Sala ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para ambos procesados, medida que actualmente sigue vigente. Si la acusación queda en firme, el caso será remitido a la Sala Especial de Primera Instancia para el desarrollo del juicio correspondiente.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!