Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 35 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


Incremento de demanda de herramientas tecnológicas para las áreas legales

08 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
145593

Uno de los efectos que trajo la Pandemia, fue el uso de mecanismos digitales para el desarrollo de los procesos del día a día de cualquier industria. Durante el año 2020, se expidieron más de 10 iniciativas normativas, fomentado el uso de herramientas digitales, al servicio de los procesos y trámites jurídicos.

El Gobierno Nacional, en aras de garantizar la continuidad del sistema judicial, emitió el Decreto 806 de 2022, por medio del cual, se faculta a todas las entidades del sector judicial para adoptar medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales. Dentro del alcance de la citada norma, se hace referencia a expedientes digitales y a todas las tecnologías de la información y de las comunicaciones disponibles en la gestión y trámite de los procesos judiciales.

De otra parte, se profirió el Decreto 526 del 19 de mayo de 2021, el cual, reglamenta de manera inmediata, la firma electrónica en un contrato individual de trabajo, y por último, la Superintendencia Financiera emitió la Circular 01 del 20 de agosto de 2020, en la cual, contempló que los documentos relacionados con garantías y avales bancarios, contratos de seguro de cumplimiento y los patrimonios autónomos, debían consagrar un firmado digital y estampado cronológico, además de poseer mecanismos tecnológicos que permitan la verificación en línea, por Internet o a través de aplicaciones móviles.

Dados estos avances normativos en la implementación de tecnologías, es indispensable que los abogados estén a la vanguardia de las herramientas, por ello, es necesario fortalecer la cultura digital en el ámbito jurídico.

En el mercado existen múltiples herramientas digitales para abogados, como lo son, los gestores contractuales, los softwares de aplicación legal, herramientas forenses, sistemas de asistencia virtual, bibliotecas virtuales, apps especializadas, entre otros. Todos estos mecanismos están basados en la equivalencia funcional entre un documento físico y uno digital.

Es por ello que, la herramienta esencial para poder lograr la transformación digital en las áreas legales, es una herramienta que permita generar los textos legales de manera digital, la firma, el archivo y la posterior consulta de los mismos.

Desde Certicámara estamos comprometidos con la Transformación Digital del país y por ello presentamos al lector, Certifirma Web, una plataforma que permite firmar cualquier documento en formato PDF, o generar una plantilla desde cualquier lugar, en cualquier momento, enviarlo y almacenarlo en la nube conservando sus cualidades probatorias y jurídicas. Esta herramienta se desarrolló con base en la ley 527 de 1999, el Decreto 2364 de 2012 y la ley modelo de comercio electrónico.

Certifirma Web, al ser un servicio web no requiere implementación o instalación alguna, permite una usabilidad inmediata bajo un cupo prepago, lo que permite una fácil y ágil integración con cualquier sistema. Adicionalmente, dispone de varios mecanismos de autenticación, lo que genera tener certeza que la persona que profiere un determinado documento efectivamente es quien dice ser.

También existe el Estampado Cronológico, un mecanismo de seguridad y validez jurídica que da la fecha y hora exacta en la generación, envío y recepción de información electrónica. A través de un sello de tiempo certificado se garantiza, además, la integridad de la información durante su ciclo de vida. Algo parecido al Correo Electrónico Certificado, que proporciona un servicio de notificación electrónica por e-mail. Cuenta con la misma validez jurídica y probatoria de un envío certificado por medios físicos.

Sin importar cuál sea el producto que se elija, lo más importante es que todos garantizan validez y seguridad, al mismo tiempo que tienen precios asequibles, garantizando así la democratización digital.

 

NOTA PATROCINADA

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)