12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 23 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


Crisis en Ucrania y derecho de los negocios internacionales

13 de Abril de 2022

Reproducir
Nota:
141799

René Urueña

 

Director de la Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales  

 

Se cumple ya más de un mes desde que Rusia invadió a Ucrania, generando así la más importante crisis geopolítica en una generación. Como cualquier evento de esta magnitud, la invasión tiene numerosas dimensiones jurídicas, algunas obvias por la naturaleza de la situación: el derecho internacional humanitario, por ejemplo, o el derecho del uso de la fuerza.  

 

Sin embargo, más allá de las variables directamente humanitarias, una dimensión ha tomado creciente relevancia en el contexto del conflicto: el derecho de los negocios internacionales y, en particular, la forma en la que el mismo está siendo usado de manera efectiva para imponer costos económicos y políticos a Rusia por su conducta en Ucrania. Así, la regulación de las sanciones comerciales impuestas a Rusia, como su exclusión parcial del sistema financiero internacional, y los posibles límites del dólar como divisa de base en el ordenamiento monetario internacional (y las oportunidades que estos abren para China), se han convertido todas en piezas centrales al nuevo orden global que parece abrirse paso en la actualidad -una cambiante realidad jurídica y negocial que ha sido objeto de análisis por parte de los profesores y estudiantes de la Maestría en Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y sus especializaciones en Derecho de los Negocios Internacionales, Derecho Comercial, Legislación Financiera y Derecho de la Empresa; una extraordinaria oferta de programas que, al combinar aproximaciones interdisciplinarias a la inversión extranjera, así como al comercio, la contratación internacional, la economía y las finanzas internacionales, provee a sus graduados y graduadas las herramientas necesarias para integrarse en un mercado jurídico global. 

 

Ante el riesgo de crear un enfrentamiento global con una potencia atómica, la reacción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la invasión a Ucrania se centró en restringir el acceso de Rusia y sus aliados al comercio internacional.  

 

En primer lugar, el proceso de accesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de Bielorrusia (Estado aliado de Putin, desde donde se han lanzado varios de los ataques), parece estar suspendido. Pero, más importante aún, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá revocaron el estatus de Nación más Favorecida a Rusia ¿Qué quiere decir esto? Al unirse a la OMC, los Estados se comprometen a no discriminar entre los otros miembros de la Organización; esto es, se comprometen a dar a todos el mismo trato arancelario y no arancelario. En la práctica, esto implica que, para no discriminar, cada Estado miembro de la OMC debe dar a todos y cada uno de los otros miembros de la organización el mejor tratamiento que le haya dado a cualquier miembro, es decir, se compromete a darle a todos los miembros de la OMC el tratamiento que le haya dado a la “Nación más Favorecida”.   

 

Esta piedra angular del derecho del comercio internacional fue suspendida por tres de las más grandes economías del mundo frente a Rusia. En virtud de esta suspensión, tanto Estados Unidos, como Canadá y la Unión Europea pueden actualmente imponer mayores aranceles a los productos rusos, suspender exportaciones a Rusia (como ya lo han hecho, por ejemplo, con bienes de lujo) y restringir importaciones de ese país (como ya lo han hecho con los productos de madera, acero y, en el caso de Estados Unidos, vodka y caviar, entre otros). De esta manera, la dependencia de Rusia en el mercado chino se vuelve prácticamente absoluta en todos los sectores diferentes del gas y el petróleo el cual, hasta el momento, no ha sido objeto de sanciones sustanciales. En este marco, son importantes las justificaciones para la suspensión de las obligaciones que derivan del derecho de la OMC. En términos generales, tanto el Acuerdo sobre Aranceles y Comercio (GATT), como el Acuerdo de Comercio en Servicios (GATS) y el Acuerdo sobre Aspectos Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) incluyen sendas excepciones de seguridad nacional, en virtud de las cuales los Estados miembro de la OMC pueden justificar su incumplimiento o suspensión unilateral de ciertas obligaciones, si el cumplimiento de las mismas implica una grave amenaza para su seguridad nacional. Para nadie hay duda de que este es el caso de Ucrania y de los Estados miembro de la OTAN, por lo que las medidas de suspensión del estatus de Nación más Favorecida son, en términos generales, lícitas bajo el derecho de la OMC, así como son las otras restricciones al comercio impuesta sobre Rusia. 

 

Desde el punto de vista de la OMC, existen pocas medidas adicionales que se puedan imponer a Rusia; excepto, por supuesto, una restricción total de importación de petróleo y gas por parte de la Unión Europea. Algunos comentaristas han llamado a la expulsión de la Rusia de la OMC. Sin embargo, esta decisión no es jurídicamente viable: no existe bajo el derecho de la OMC la opción de expulsar a un miembro y reformar el Acuerdo de Marrakech que establece la OMC para crearla requeriría un consenso por parte de los Estados miembro que no parece políticamente viable en la actualidad.   

Por supuesto, es todavía temprano para saber la manera en que se desenvolverá la situación en Europa y sus implicaciones jurídicas. Este tipo de choques al funcionamiento del capitalismo global plantean un importante desafío para el Derecho. De una parte, la profunda interconexión de las cadenas globales de suministro hace que las disrupciones logísticas ocurridas en un eslabón de la cadena tengan impactos enormes en otros, con importantes consecuencias contractuales. Adicionalmente, las sanciones financieras adoptadas por los países de la OTAN en contra de Rusia le apuntaban a que el rublo se devaluará de manera significativa, afectando así la capacidad de compra del pueblo ruso de forma tal que el apoyo interno a Vladimir Putin disminuyera. Sin embargo, a pesar de una devaluación inicial, el rublo ha vuelto nuevamente a sus niveles previos al inicio de la pandemia y el apoyo a la invasión al interior de Rusia parece estar creciendo (o, por lo menos, no parece estar disminuyendo), lo cual llama en cuestión la efectividad de algunas sanciones financieras. 

 

Adicionalmente, la crisis también presenta desafíos a la situación jurídica de los inversionistas extranjeros en Rusia y de los inversionistas rusos en el resto del mundo. Las sanciones económicas afectan a los inversionistas rusos, en el sentido de que probablemente perderán gran parte del control sobre sus inversiones por razones de seguridad nacional del país receptor de la inversión y no sufrirán restricciones para el movimiento de sus capitales; todas medidas que probablemente terminen ante un tribunal internacional de arbitraje de inversiones, como posibles expropiaciones indirectas o violaciones del trato justo y equitativo. De similar forma, los inversionistas extranjeros en Rusia podrán ser objeto de retaliación por parte del Gobierno de Putin, con similares consecuencias. 

 

Así, la invasión a Ucrania refleja una tensión central en el derecho contemporáneo, que es estudiada en la Maestría de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y sus especializaciones en Derecho de los Negocios Internacionales, Derecho Comercial, Legislación Financiera y Derecho de la Empresa, con la guía de reconocidos/as expertos y expertas en la materia. De una parte, el Derecho promueve el libre comercio y la protección de la inversión extranjera, pues es mediante un mercado sin distorsiones, ni obstáculos artificiales, que se logra el crecimiento económico y que se logra, así mismo, disminuir los incentivos al conflicto armado entre países que comercian entre sí. Hay, sin duda, una profunda conexión entre comercio y paz: no solamente porque el comercio requiere de condiciones relativamente pacíficas para que genere utilidades, sino especialmente porque en la medida en que los Estados comercian, se generan las condiciones para prevenir futuros conflictos armados. Sin embargo, el comercio no lo es todo: ni siquiera, como lo hemos visto, para la propia OMC. En situaciones de guerra, la promoción de otras prioridades sociales, como la seguridad nacional o los derechos humanos, es también fundamental para los negocios internacionales. Así, en un contexto de conflicto armado, cambio climático y pandemias, la protección de valores no-económicos forma también parte de una planeación jurídica de negocios internacionales competente, que mire hacia el futuro. 

 

Esta y otras muy interesantes temáticas relacionadas con el comercio internacional, la contratación internacional y la inversión extranjera, analizadas desde una perspectiva multidisciplinaria, son objeto de estudio en nuestro programa de Maestría en Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y sus especializaciones en Derecho de los Negocios Internacionales, Derecho Comercial, Legislación Financiera y Derecho de la Empresa. Los invitamos a formar parte de este proyecto. 

 

Escuela de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

Inscripciones abiertas: hasta junio 3 de 2022. ¡No tienen costo!

 

Maestría en Derecho Privado (SNIES 90618). Fomenta importantes competencias para asesorar jurídicamente a empresas e instituciones del sector privado y público en temas de derecho privado. Para cursar este programa, se debe estudiar primero alguna de estas especializaciones de nuestra Escuela: Derecho Comercial, Legislación Financiera, Derecho de los Negocios Internacionales o Derecho de la Empresa. Así, en solo 2 años, se pueden obtener los dos títulos.  

maesderechoprivado@uniandes.edu.co  

 

Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales (SNIES 1552). Brinda las herramientas necesarias para comprender el contexto y las estructuras de los mercados internacionales, así como los aspectos jurídicos, económicos y financieros de las transacciones individualmente consideradas. El egresado podrá asesorar empresas colombianas interesadas en el comercio con el exterior, así como empresas extranjeras interesadas en el comercio en Colombia.

espderechonegocios@uniandes.edu.co

 

Especialización en Derecho Comercial (SNIES 1550). Con más de 30 años de experiencia en la formación de especialistas, es el escenario para estudiar y analizar de manera integral y crítica los principales temas e instituciones del derecho comercial. Aborda perspectivas complementarias a los temas jurídicos, permitiendo conocer y manejar aspectos contables y tecnológicos que tienen incidencia en el derecho comercial. espderechocomercial@uniandes.edu.co

 

Especialización en Legislación Financiera (SNIES 1551). Analiza y estudia el sistema financiero y del mercado de capitales en los diferentes niveles que los integran. Ofrece diversas perspectivas complementarias de estos sectores, dando la opción de conocer y manejar los aspectos económicos, financieros y administrativos del sistema financiero colombiano. eslefina@uniandes.edu.co

 

Especialización en Derecho de la Empresa (SNIES 103041). Los egresados de este programa adquieren habilidades jurídicas suficientes para actuar en las actividades empresariales de manera responsable y consciente de las distintas obligaciones con el Estado, sus trabajadores y demás sujetos de Derecho. En general, adquieren la capacidad de contribuir al desarrollo empresarial en cumplimiento con la normatividad vigente. De esta manera, pueden desempeñarse en cargos de gerencia, asesoría jurídica y dirección en la actividad empresarial privada o pública.

 

espderempresa@uniandes.edu.co

 

Charlas informativas

Abril 26

12:30 p.m.

Mayo 9

6:00 p.m.

Mayo 27

6:30 p.m.

 

Inscripciones: derecho.uniandes.edu.co

Informes: (601) 3324093 - 3394949 Exts. 2367 y 2372

posgradosderecho@uniandes.edu.co  

Universidad de los Andes – Vigilada Mineducación

------------------------

Redes sociales Facultad de Derecho

 

Twitter: @UniandesDerecho 

LinkedIn: Facultad de Derecho Uniandes 

Facebook: @FacultadDeDerechoUniandes  

 

CONTENIDO PATROCINADO

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)