Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 19 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


¡Compruébalo tú mismo! Conoce las devoluciones y saldos a favor automáticos de la DIAN

03 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
142594

Desde el 7 de julio de 2020, el gobierno colombiano reglamentó por medio del Decreto 963 la devolución y compensación de saldos a favor automáticos para los contribuyentes que cumplen con obligaciones tributarias como la Declaración de Renta y la Declaración de IVA.

Los servicios digitales de la DIAN permiten que este reconocimiento de saldos se pueda llevar a cabo de forma fácil y ágil, devolviéndole a los contribuyentes el excedente de los presupuestos que invierten en sus obligaciones tributarias.

Para que puedas llevar a cabo este procedimiento, sigue estos pasos:

1. Verifica si eres o no beneficiario de una devolución o saldo a favor: consúltalo directamente desde tus declaraciones, donde te aparecerá una casilla con el valor o, si aún no lo tienes claro, puedes ingresar aquí para confirmarlo.

2. Consulta las condiciones para obtener la devolución automática: en primer lugar, debes tener en cuenta que el beneficio lo obtienen los responsables o contribuyentes que NO representan un riesgo alto al ser evaluados por el sistema de análisis de la DIAN. Conoce más de esta y otras condiciones en este enlace.

3. Realiza la solicitud de devolución automática a través del servicio informático que la DIAN dispone para esto: al ser un procedimiento hecho a través del Portal Transaccional, debes contar con Firma Electrónica, sin embargo, también puedes hacer el procedimiento bajo otras condiciones si no cuentas con ella. Para conocer cómo hacerla con Firma Electrónica, haz clic aquí; si no cuentas con ella, ingresa a este enlace para conocer más.

4. ¡Listo! Para tu proceso de devolución automático espera 15 días hábiles desde el día siguiente del radicado y hazle seguimiento a tu proceso a través del Servicio Informático -SIE

Si tienes alguna otra duda de este proceso, que puedes llevar a cabo a través de los servicios digitales de la DIAN, haz clic al siguiente link y obtén más información para hacer tus trámites tributarios más fáciles

 

NOTA PATROCINADA

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)