Mercantil
Supersociedades expide recomendaciones para adopción de NIIF
20 de Marzo de 2012
La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) les hizo una serie de recomendaciones a las empresas vigiladas, inspeccionadas o controladas, con el fin de facilitar el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El proceso debe iniciarse desde los más altos niveles de administración empresarial (representante legal, junta directiva, gerentes), debido a las implicaciones en las organizaciones, advierte la Circular Externa 2 del pasado 14 de marzo.
Cada entidad supervisada debe establecer cuidadosamente su clasificación, de acuerdo con su tamaño y actividad, para identificar con exactitud el grupo al que pertenece dentro del proceso de convergencia.
En junio del 2011, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) expidió el documento Direccionamiento Estratégico, hoja de ruta del proceso, y varias propuestas de adopción de los estándares, junto con los tres grupos de usuarios que deberán acogerlos.
No obstante, en diciembre pasado, el CTCP presentó un proyecto de información financiera para microempresas y sugirió una modificación de los grupos a los que se les aplicarán las NIIF.
El instructivo de la Supersociedades incluye esta última propuesta y señala el cronograma de implementación de los estándares.
Las recomendaciones
El análisis de las políticas contables bajo las NIIF será uno de los elementos más importantes del proceso, pues las decisiones que se tomen impulsarán muchos de los cambios y tendrán implicaciones directas en los resultados futuros de las compañías.
De esta forma, en la etapa de planeación, las empresas deberán identificar y realizar los ajustes o rediseños de sus sistemas de información y procesos, con el fin de prepararse para el reconocimiento contable bajo los estándares internacionales.
Algunas acciones recomendadas en esta etapa son:
• Conformar un equipo encargado del proyecto de convergencia a NIIF, liderado, en lo posible, por un profesional del más alto nivel.
• Realizar un ejercicio de comprensión del negocio y de la actividad de la compañía, para definir un cronograma y formular la hoja de ruta del proyecto.
• Capacitar a los empleados, con el objeto de atender las necesidades de cambio en el conocimiento técnico, en los procesos y procedimientos revisados asociados con el negocio y facilitar la implementación de las nuevas políticas contables.
• Evaluar los impactos en los sistemas de información, en el recurso humano involucrado y en los datos.
• Modificar o diseñar nuevos sistemas de información y mejoras en el proceso de presentación de informes financieros.
• Analizar y definir nuevas políticas contables acordes con la exigencia de las NIIF.
• Ajustar los manuales de funciones y procedimientos internos, teniendo en cuenta los efectos operacionales y funcionales en los procesos y las estructuras.
Al preparar el balance de apertura, las empresas que apliquen por primera vez las NIIF completas o las NIIF para Pymes deberán reconocer todos los activos y pasivos que sean requeridos por las NIIF y no reconocer partidas como activos o pasivos, si las NIIF no lo permiten, puntualiza el instructivo.
(Supersociedades, Circular Externa 2, mar. 14/12)
Opina, Comenta