Mercantil
Publican nuevas propuestas de convergencia con estándares internacionales de contabilidad
20 de Febrero de 2012
En desarrollo del proceso de convergencia de las normas colombianas de contabilidad con estándares internacionales, ordenado por la Ley 1314 del 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) publicó dos nuevas propuestas para avanzar hacia ese objetivo.
La primera es el proyecto de norma de información financiera para las microempresas, basado en las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes (NIIF para Pymes), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB).
La entidad busca establecer un régimen simplificado de contabilidad para ese tipo de compañías, tanto formales como informales que tengan intención de formalizarse. Estas entidades deberán tener en cuenta dicho régimen, para elaborar y presentar sus estados financieros de propósito general.
De esta forma, las microempresas podrán revelar su situación financiera de una manera transparente, lo que les permitirá acceder fácilmente a nuevas fuentes de financiación, entre otros beneficios, indicó el CTCP.
El segundo proyecto es una modificación de la propuesta de conformación de los grupos a los que se les aplicarían las NIIF completas, las NIIF para Pymes y la contabilidad simplificada, previstos en el documento Direccionamiento estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales, emitido por el CTCP el pasado 22 de junio.
La propuesta inicial contempla los siguientes grupos de usuarios para la adopción de los estándares:
Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público (las que captan, manejan o administran recursos del público), a las que se les aplicarían las NIIF completas.
Grupo 2: Empresas medianas y grandes que no correspondan a las del grupo 1, sujetas a las NIIF para Pymes.
Grupo 3: Empresas pequeñas y microempresas, que se someterían a un régimen simplificado.
Según la nueva propuesta, el grupo 1 estaría integrado de la siguiente forma:
a) Emisores de valores.
b) Entidades de interés público.
c) Entidades de tamaño grande clasificadas como tales según la Ley 590 del 2000 y sus reformas, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan, además, cualquiera de los siguientes requisitos:
- Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique las NIIF.
- Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar las NIIF.
- Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas, respectivamente, del año gravable inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa.
- Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen las NIIF.
Además de las NIIF, las entidades de este grupo estarían sometidas a las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y otras normas de información financiera (ONI).
La iniciativa también prevé cambios para los otros dos grupos. El CTCP recibirá sugerencias en el correo comentariosplandetrabajo@ctcp.gov.co, hasta el próximo 31 de marzo.
Opina, Comenta