¿Un juez puede usar la información que Google guarda sobre mí? (II)
25 de Octubre de 2017
¿Cómo se aporta a un proceso judicial la información de una cuenta de Google, Outlook o una red social?
Sthephany Hernández, del municipio del Darién (Valle)
Sin duda, la información que se almacena, se genera y se procesa en internet cobra cada día más relevancia en asuntos judiciales. Hoy, importantes casos son resueltos gracias a la tecnología, razón por la cual millones de correos, chats, fotografías, recorridos monitoreados por Google Maps, entre otros, se presentan en litigios de todo tipo. En consecuencia, es muy importante saber cómo se llevan al juez y qué regulación existe al respecto.
En primer lugar, hay que advertir que los artículos 6º, 7º y 8º de la Ley 527 de 1999 reglan lo concerniente a los requisitos de validez jurídica de los mensajes de datos. Al respecto, la Corte Constitucional, en la Sentencia C-604 del 2016, al estudiar los requisitos de validez jurídica de las pruebas digitales, señaló lo siguiente:
“En la mayoría de los casos, según la Ley Modelo, dicho tipo de documento podría, de hecho, funcionar con mucha mayor fiabilidad y rapidez, sobre las mencionadas funciones por la facilidad para determinar el origen y el contenido de dichos datos”.
Conforme a lo anterior, el artículo 6º de Ley 527 de 1999 estableció que en todos aquellos casos en los cuales una norma jurídica requiera que la información conste por escrito, el requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la respectiva información es accesible para su posterior consulta.
Por su parte, el artículo 7º de dicha ley previó que cuando se exija la firma del correspondiente documento, la exigencia se entenderá cumplida, si se utiliza un método que permita identificar al iniciador del mensaje y determinar que el contenido cuenta con su aprobación, y si es confiable y apropiado para el propósito, en virtud del cual el mensaje fue generado o comunicado.
Y, a la luz del artículo 8º de la Ley 527, en todos los supuestos en los cuales la ley imponga que la información sea presentada y conservada en su forma original, esta exigencia quedará satisfecha con un mensaje de datos, siempre que obre alguna garantía confiable de que se ha conservado la integridad de la información a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva (como mensaje de datos o en alguna otra forma) y, además, si puede ser efectivamente exhibida, cuando se requiera su presentación.
Así las cosas, en el proceso de extracción de la evidencia, debemos garantizar que los documentos estén en formato digital, es decir, en su forma de origen, que tengan firma electrónica para saber o presumir quién los hizo y tengan una forma fiable en la que podamos saber que no han sido alterados. Esto se puede hacer utilizando procesos de certificación digital como el que ofrece www.evlab.co.
A continuación, observará paso a paso cómo certificar archivos y cómo descargar información en Google, Facebook y Outlook, para presentar como prueba en un proceso judicial.
Google:
Desde el punto de vista práctico, si se trata de Google se puede descargar de la siguiente forma:
Cómo certificar el archivo como evidencia con www.evlab.co:
Facebook:
Cómo descargar la información de Facebook:
Outlook:
Cómo descargar la información de Outlook:
* Sección patrocinada. Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de Adalid Corp.
Opina, Comenta